Retail, impulso a la inversión inmobiliaria

La recuperación del consumo ha influido favorablemente en el sector retail, que  junto con el de oficinas, es uno de los motores del mercado inmobiliario en España, según un informe  elaborado por ACI, Asociación de Consultoras Inmobiliarias, que analiza las tendencias para los próximos años en los ámbitos oficinas, retail, industrial y logístico, hoteles y residencial.

centros-comerciales-interior

Por formatos, en los centros comerciales está previsto que en el periodo 2015-2016 se incorporen al mercado 630.000 m2 de nueva superficie bruta alquilable (SBA), de los que aproximadamente el 45% (280.000 m2) corresponden a proyectos para 2015.

En locales comerciales, lo más destacable es el incremento de las rentas de alquiler  y la demanda en ubicaciones prime. En 2016 se mantendrá el  interés por los centros comerciales. Continuará la presencia de inversores institucionales, en rangos que van desde los activos core hasta los valueadded.  Como en años anteriores, los prime serán escasos y obligarán a desviar el rumbo hacia inversiones de mayor riesgo. El estudio también apunta el dinamismo de las Socimis y de los nuevos fondos de inversión focalizados en locales comerciales y predice un cambio de tendencia en la demanda de locales, con ubicaciones fuera de las grandes ciudades y ejes comerciales principales.

Las buenas perspectivas también se aplican al segmentos de oficinas, industrial y logístico.  Por primera vez,  desde 2008, el volumen trimestral de la contratación de oficinas ha alcanzado más de 111.500m2 en Madrid y 315.000 m2 en Barcelona.

En logística, los proyectos llave en mano han sido los más apoyados por los inversores en 2015 y así continuará en 2016. Además, la inversión seguirá activa en el periodo 2016-2017. Los nuevos desarrollos se dirigen hacia  naves tipo A, incrementando la oferta. Ejemplos de ello son el proyecto de Rockspring, 40.000 m2 en San Fernando de Henares, o el centro de distribución Mundial de Mango, 400.000 m2 en la zona de Granollers (Lliça), ambos previstos 2016.

Por su parte, la actividad hotelera muestra una mayor actividad en Madrid. En cambio, Barcelona está experimentando una total incertidumbre en términos de oferta futura.

Por lo que respecta a la inversión registrada los nueve primeros meses del año, la cifra asciende a 10.800 millones de euros, lo que supone superar la obtenida en 2014. Al final de ejercicio se espera un volumen cercano a los  13.000 millones de euros.