RESERVAS DE VIAJES. UNA DE CADA CUATRO VÍA MÓVIL, UNA DE CADA DOS VÍA APPS

maxresdefault

(Por Paloma Pascual)

Cambios y muy veloces en el sector de los viajes. El móvil va ganando terreno hasta el punto de haberse duplicado las reservas a través de accesorios móviles en el último año. Y con el móvil, las apps reinan. Generan ya casi la mitad del total de formalizaciones. Son datos del informe Travel Flash Report, elaborado por Criteo, que analiza una tendencia mundial.

Los viajeros se están ‘movilizando’ y han convertido al smartphone en protagonista de búsquedas y reservas de sus destinos preferidos, aunque esta práctica varía dependiendo del país, del momento y de la duración de la estancia.

 

El informe Travel Flash Report, elaborado por Criteo, agencia global de marketing de resultados, especializada en publicidad personalizada multicanal y multisoporte establece que las reservas de viajes a través de dispositivos  móviles se han duplicado en el último año en España. Los datos del segundo trimestre de 2015, que atribuyen a esta actividad  un porcentaje del 23% frente al 12% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados de la investigación, basada en el análisis de más de 1.000 millones de reservas generadas por proveedores y agencias de viajes online (OTA) en todo el planeta, señalan que mediante el teléfono móvil se confirma el 47% de las reservas que se consultan en el mismo día (58% si se suman las tablets).

ÚLTIMO MINUTO

 La inmediatez del móvil hace que sea una plataforma  para reservas  cortas y de último minuto -salvo en Japón, donde los soportes están igualados-  Los viajeros prefieren utilizar los smartphones para reservas de fin de semana (con 9 puntos de diferencia sobre las que se efectúan de lunes a viernes). En el caso de Estados Unidos, representan casi un 40% (11 puntos más que las realizadas por ordenador), explica Daniele Beccari, travel products de Criteo,

El número de reservas en smartphone aumenta en viajes breves, pero las tablets generan más reservas en  paquetes de avión, justo lo contrario de lo que sucede  con los hoteles.

En este punto, los móviles  ganan  la batalla a los proveedores tradicionales, 21% frente a un 7%, una diferencia que   aumenta a medida que avanza la temporada alta.

Los smartphones son también responsables de un 22% de las reservas en las mañanas (37% incluyendo tablets), porcentaje que desciende hasta el 16% en las tardes..

Con el  teléfono efectuamos el 18% de reservas de una sola noche y el 10% de los de viajes de una semana o más. Las tablets captan un 10% de las reservas sin importar la duración de la estancia.

La temporada de viaje es también la temporada de móvil. Entre enero y junio, las reservas de hotel por móvil crecen entre un 12% y un 18%. La cuota es casi tres veces más alta para las agencias de viajes online que para los proveedores de hotel. En temporada alta pasa del 19% al 26% en las primeras, mientras que en los segundos no supera el 7%

APPS Y CROSS-CHANNEL

 Por su parte, las apps  se han hecho un hueco en el sector de viajes y ya  generan el 49% de las reservas, frente al 12% de hace un año. Toda una oportunidad para operadores y anunciantes. Sin embargo, el informe evidencia que estos últimos no miden correctamente  el 21% de las reservas  que se hacen online.

Para Elsa Bahamonde, managing director España y Portugal de Criteo, es importante seguir al usuario en su recorrido cross-channel por  diferentes dispositivos, ya que ello puede significar un incremento en las campañas de reservas. Las decisiones y las conversiones se pueden producir en cualquier soporte.  El ordenador se utiliza  más la fase de comparación. Más del 18% de las reservas  con menos de 5 páginas vistas se hacen en smartphone que, en el caso de más de 100 páginas  vistas, sólo representa el 7%.  Y es que el 33% de las ventas que terminan en desktop han pasado antes por varios dispositivos.

 ppascual@daretail.com

 Conocer y analizar el Informe Travel Flash Report aquí 

 

 

 

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.