Proximidad para el Hiper

De aspecto próximo, afable y cordial, con la imagen entre el clasicismo y la modernidad de un ex ejecutivo de AT Kearney, desde donde llegó a Carrefour, en 1999, ó de un ingeniero MBA HEC, propia de su formación y de su generación, Pascal Clouzard lleva apenas un mes en la dirección de Hipermercados de Carrefour en España. Recoge el testigo de un compañero de la filial, alzado hoy a la cúpula del Grupo en Francia. Asume la responsabilidad y el reto de conducir el negocio con más peso de la empresa en España y segundo con mayor aportación en el conjunto del mundo.

Las cifras confirman la recuperación. A pesar de la ralentización económica, Carrefour ha continuado en el primer semestre de 2008 la tendencia al alza iniciada un año antes. Un 8,2% de incremento en ventas (un 3,8% en valores comparables) para un total de 7.261 millones de euros. Buena aportación al Grupo que consiguió de forma global, un 8% de incremento (un 3,1% en ventas comparables) para alcanzar los 47.096 millones de euros.

Pascal Clouzard asume el reto de reconducir el negocio de hipermercados con ilusión y confianza. Con la lección bien aprendida, desde la Dirección de Marketing o la posterior Dirección de Mercancías, de un grupo en que “trabajar un cuarto de hora por delante” ha sido su principal seña de identidad. Un signo que les ha permitido evolucionar de la mano de los proveedores, “nuestros más firmes aliados”, para completar la oferta comercial con mayor valor añadido. Como el mismo define “democratizando el consumo”.

Parisino, de origen vasco francés, sus colaboradores de hoy y de ayer, lo definen por su multiculturalidad. Personal y profesional, adquirida después de trabajar y vivir en distintos lugares, que le han deparado un alto grado de versatilidad, tolerancia y visión ante los cambios. Además, de un logro mayor, su mujer, con abuela profesora de español y sus tres hijos, nacidos en otros tantos países, Portugal, España y Francia.

Entre familia y golf, sus dos grandes pasiones, por este orden, le queda poco tiempo para los thrillers políticos, las novelas históricas o refugiarse en la casa familiar en el sur de Francia. O para el cine de acción, una afición hoy casi olvidada.

Acción no le va a faltar para llevar adelante la responsabilidad de un negocio en el que confían diariamente un millón de consumidores. Su fórmula para retener y aumentar esta confianza es, aparentemente, sencilla. Proximidad y multiformato “sin olvidar nunca el precio bajo”.

Y seguridad en el futuro. En el éxito de las compañías que, en un mercado maduro, y con la obligación de crecer e innovar, cuentan con la capacidad para responder eficazmente a las demandas de sus clientes. “Acercarles los formatos, marcas y precios que le convengan en cada momento”. Prioridad en Carrefour, prioridad en Pascal Clouzard. Lo conseguirán.

adavara@distribucionactualidad.com

(Los últimos datos, actualizados el 23 de octubre, confirman una cifra de negocio de 11.146 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 7,6% más en términos absolutos y un 3% más en superficie comparable)