Plataforma ‘Ocio Responsable. Códigos QR para una hostelería segura

El ejecutivo de Castilla-La Mancha lanza una app que permite a los hosteleros identificar a los clientes para ayudar al rastreo de contagios de las autoridades sanitarias.

Más de 108.000 códigos QR expedidos y cerca de 4.000 descargas, son los datos que ha arrojado el Gobierno de Castilla-La Mancha tras lanzar la plataforma ‘Ocio responsable’, tan solo 24 horas después de haber publicado esta iniciativa, que persigue rastrear los posibles contagios que se produzcan en bares y restaurantes, con el objetivo de garantizar la seguridad en estos negocios. 

Según ha explicado Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital del gobierno autonómico, esta aplicación consiste en dos plataformas: de un lado, la web de registro (ocioresponsable.castillalamancha.es) para locales y ciudadanos; y del otro, la aplicación móvil que solo es para los establecimientos hosteleros. 

Una vez que el ciudadano se registra, se le envía un código QR unipersonal a su teléfono móvil que le permitirá el acceso a los bares y restaurantes suscritos al programa. A través de esta app, los locales podrán leer y registrar los códigos QR de los ciudadanos y comunicar el identificador, el local y la hora de entrada de los clientes a los servidores de la Junta, a los que tendrán acceso las autoridades sanitarias para detectar posibles nuevos positivos. 

En el caso de no disponer teléfono móvil, la persona puede acreditar su identidad con el DNI y un teléfono fijo, ya que la aplicación permite al hostelero el registro en ese mismo momento; e incluso, existe la posibilidad de presentar el código QR impreso. La app también está disponible para aquellos menores de edad que tengan teléfono móvil, y los que no lo posean, serán los padres los que identifiquen a ese menor en el establecimiento. 

De acuerdo con la administración autonómica, esta herramienta no es obligatoria, pero se ha desarrollado de forma consensuada con las agrupaciones de hostelería de la región, con el objetivo de trasladar un mensaje de seguridad del sector turístico. 

“Un mensaje de que la hostelería de Castilla-La Mancha es segura y colabora con las autoridades sanitarias en el control del virus”, ha indicado José Luís Martínez, vicepresidente de Castilla-La Mancha, quien ha recordado que esta tecnología está a disposición del resto de comunidades autónomas que así lo pidan.