La IA, los postbióticos o la proteína vegetal, entre lo más hablado en FoodTech

los temas que han protagonizado las informaciones de FoodTech en 2023.

La inteligencia artificial, la proteína vegetal, la fermentación de precisión o los alimentos con postbióticos han sido algunos de los temas que han protagonizado las informaciones de FoodTech en este 2023. 

Según recoge el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en la nueva edición de su Mapa de Escenarios de Oportunidad – correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre-, la inteligencia artificial (IA) ha copado gran parte de la actualidad informativa en FoodTech. 

Algunas empresas alimentarias ya están empezando a probar la IA en sus procesos y ya se ven algunos casos de uso en monitorización de cultivos, predicción de ventas, control de calidad y seguridad alimentaria, gestión de biorreactores o crear planes personalizados, entre otros. 

También, otras compañías de alimentación y bebidas están utilizando esta tecnología para descubrir nuevos ingredientes o diseñar novedosos productos.  Ejemplo de ello es el lanzamiento de algunas bebidas y refrescos, que han sido cocreadas con el apoyo de la inteligencia artificial.

Dejando a un lado la IA, de entre los 33 escenarios de oportunidad que ha identificado CNTA en este nuevo estudio, el de Proteína vegetal continúa siendo el que más presencia tiene en los medios de comunicación. 

Muchos de los titulares de este escenario de oportunidad han versado sobre nuevos lanzamientos o noticias que hablan de los desafíos a los que se enfrenta. Uno de los grandes retos a solventar por este clase de proteína alternativa es cumplir con las expectativas del consumidor, el cual demanda sabor, frescura, clean label y una relación calidad y precio acorde a otras propuestas análogas de origen animal, en un producto plant-based.

Además, este escenario de oportunidad lideró la inversión mundial en proteínas alternativas, con 71 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023 (aunque lejos de los cifras del tercer trimestre de 2022, cuando llegó a los 196 millones de dólares), conforme a The Good Food Institute. 

Otro escenario que ha destacado por el número de noticias que ha protagonizado ha sido cell-based (alimentos en base a células). La industria del cell-based continúa encontrándose con cuatro retos principales: la aceptación por parte de los consumidores, lograr reducir los costes de producción, aumentar la escalabilidad industrial y conseguir un entorno normativo favorable.

En lo referente al aspecto normativo, la startup The Cultivated B se puede convertir en unos meses en la primera empresa biotecnológica del mundo en solicitar la certificación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para su carne cell-based. Y en Italia se ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la producción y comercialización de productos cell-based en el país transalpino.

Fermentación de precisión y postbióticos

Una de las tecnologías Foodtech protagonista en los medios de comunicación es la fermentación de precisión. Esta tecnología se está utilizando para elaborar, principalmente, ingredientes como la proteína de suero de leche o la caseína. 

Para que las fermentación de preciión se desarrolle aún más debe superar diferentes barreras entre las que se encuentran: reducir el alto coste de la tecnología y del propio proceso de producción, aumentar el escalado tanto en capacidad de producción como en comercialización y lograr más aprobaciones legislativas.

Respecto al escenario de oportunidad de alimentación saludable, en esta edición se ha visto un auge en el lanzamiento de alimentos con postbióticos (preparado de microorganismos inanimados o sus componentes que tienen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano). Asimismo, otro foco en alimentación saludable es la proliferación de productos alimenticios que ayudan a un mejor descanso nocturno o a la salud cardiovascular.

Adaptación a la nueva legislación sobre packaging

En materia de sostenibilidad, el escenario de oportunidad de Packaging sostenible ha protagonizado la mayoría de las informaciones. En esta nueva actualización, se ha visto que algunas empresas alimentarias siguen investigando e innovando en materiales alternativos al petróleo, uso de bioplásticos o formas para reducir el embalaje para promover un medioambiente más limpio y adaptarse a la legislación vigente y que está por venir.