¿Qué planes de compra tienen los consumidores tras el confinamiento?

¿Qué planes de compra tienen los consumidores tras el confinamiento?

¿Qué planes de compra tienen los consumidores tras el confinamiento?

El Covid-19 ha cambiado la forma en la que concebimos el mundo. También nuestras prioridades, necesidades y preocupaciones. Pero de cara a un futuro a corto plazo es importante conocer cuáles son los planes de compra de los consumidores para adelantarse a estos comportamientos cambiantes.

¿Qué van a priorizar los consumidores a la hora de comprar artículos?.  Según una encuesta realizada por Brandwatch Qriousl, el comercio local o independiente ha sido una gran apuesta por parte de muchos consumidores. El precio, sin embargo, sigue erigiéndose como un factor clave.

De hecho, de acuerdo con el siguiente gráfico, el 34% seguirán comprando productos locales después del Covid-19; un 16% valorarán, además, el sitio donde ha sido manufacturado el producto.

Este insight puede ser tomado en cuenta para repensar los valores de la empresa y la forma en la que ciertos aspectos -por ejemplo, dónde y cómo se hacen los productos- van a afectar a las decisiones de compra de los consumidores.

Mantener el mismo nivel de gasto

El 62% de los encuestados han ahorrado más dinero durante estos últimos meses en los que miles de negocios han cerrado sus puertas. Pero, por lo general, se han mantenido bastante cautos a la hora de hablar sobre su futuro plan de gasto.

Desde Brandwatch Qriousl lo achacan a la incertidumbre que rodea a la evolución de la pandemia y a la falta de optimismo en que la situación se normalice antes de un año (el 31% de los encuestados ha señalado este tiempo como el más probable para recuperar la “vida normal”).

Un 44% de los encuestados han dicho que intentarán mantener el mismo nivel de gasto y de ahorro una vez superada la pandemia.

Compras “solo” online

Parece que, aunque se ha comprado más online en algunos sectores debido a las circunstancias, esta no será una opción de compra exclusiva para los consumidores encuestados; solo un 4% de ellos han dicho que comprarán “únicamente online” en el futuro.

Comprar solo en digital ha sido una opción más seguida por el Reino Unido (9% de los encuestados) o Francia (7%), pero de nuevo vemos que no son porcentajes tan elevados.

Compras más grandes y con tarjeta

Las recomendaciones gubernamentales y de los principales comercios a la hora de pagar más con tarjeta y menos con dinero en efectivo por cuestiones de seguridad se han asumido en muchos casos; el 45% de los encuestados han pagado menos con efectivo y, además, han realizado compras más grandes durante estos meses.

Aunque en esta encuesta sobre comportamiento del consumidor sí hemos visto que los encuestados han recurrido más a la tarjeta, en nuestro último informe sobre Servicios Financieros 2020 en España la gente ha apoyado poco la posibilidad de un mundo sin dinero en efectivo.De hecho, el 25% de los encuestados en este informe han dicho que no irían a una tienda si esta no acepta cash.

Comida, bebida y ejercicio

En cuanto a la ingesta de alcohol, los encuestados en Reino Unido (52%) y Francia (49%) han sido los que más han aumentado sus dosis diarias.

España se encuentra en el medio (un 47% ha bebido más alcohol), detrás de estos dos países pero por delante de Alemania (46%) e Italia (36%).

Los jóvenes han bebido menos

Brandwatch Qriously nos permite desglosar los datos por edades, con lo que esto resulta muy útil para las marcas que buscan impactar con sus contenidos, productos o campañas a grupos generacionales específicos.

El grupo generacional que ha confesado haber bebido más alcohol durante la cuarentena ha sido el de 35-54 años, mientras que el cluster más joven (18-34) ha representado el 21% en esta opción de respuesta. Incluso, un 41% de los encuestados de este grupo de menor edad han dicho que han bebido menos alcohol; un 25% han llegado a afirmar que no han bebido “nada de alcohol”.

Sin embargo, los más jóvenes han bebido más cafeína (un 10% más de la media).

Comer más, pero mejor

El 52% de los consumidores han confesado que han comido más, probablemente debido a las largas estancias en casa y a la inactividad a la que muchos se han visto obligados. Los hábitos, sin embargo, parece que se han vuelto más saludables de acuerdo con los resultados de las encuestas;

Un 48% de ellos han cocinado más (aunque en esta opción no se especifica si ha sido comida sana) y un 24% han comido más frutas y vegetales. De hecho, los españoles han sido los que más han cocinado seguidos de ingleses (40%), franceses (42%), italianos (41%) y alemanes (39%).

Algunos encuestados en España también han comunicado a través de las encuestas móviles grandes cambios en sus dietas, como sumarse al vegetarianismo o el veganismo; un 4% han señalado esta opción.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.