gafas-de-sol

Las gafas de sol y las monturas, entre los segmentos con un mayor crecimiento en ventas

El mercado de la óptica española avanza con resultados positivos en el camino. Las ventas de productos ópticos en nuestro país alcanzaron los 785 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior.

El Observatorio Sectorial DBK,  señala cómo en España y Portugal las empresas del negocio registraron una facturación de 975 millones de euros, un 2,6% más que en 2017. Resultados positivos que se han repetido durante los últimos cinco años. Aunque según revela el estudio, la cifra aún se encuentra lejos del valor alcanzado en 2007.

Por segmentos, las gafas de sol y las monturas fueron los productos ópticos que más crecieron entre un año y otro. Las ventas de las primeras ascendieron un 7,3%, mientras que las segundas, un 3,8%. Las transacciones de lentes oftálmicas se incrementaron un 1,9%. Por su parte, la categoría de lentes de contacto y productos de mantenimiento creció un 1,7%.

Entre las causas que explican la buena progresión del negocio, el estudio enfatiza el aumento de la demanda debido al tiempo de exposición de dispositivos electrónicos – que han llevado a un incremento de los problemas de visión- y al envejecimiento de la población. En cualquier caso, los analistas prevén una desaceleración en las tasas de crecimiento del sector para los próximos dos años. Para 2020 estiman un valor del mercado ibérico de 1.010 millones de euros, lo que supone una variación media anual de menos del 2%.

Radiografía del sector 

En cuanto al número de actores presentes en el mercado de productos ópticos, se contabiliza un total de 50 empresas en España y otras 30 en Portugal, que emplean a 4.800 y 1.600 personas, respectivamente. Todas ellas se caracterizan por la presencia de grupos multinacionales en su capital y una actividad productiva reducida – el estudio señala un elevado número de compañías dedicadas a la comercialización de bienes importados-.

En ambas regiones se aprecia de igual modo una concentración en la oferta. En 2017 los cinco primeros grupos reunieron una cuota de mercado del 62%.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •