Nueva etapa en Eroski. Equipo directivo reforzado y enfoque en la competividad

CONSEJO DE DIRECCIÓN EROSKI

Después de unos años enfocado en operaciones de reconversión, el grupo Eroski inicia ahora una nueva etapa con el objetivo prioritario de competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al Socio-Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas.

Para ello cuenta con unos equipos reforzados con la reciente renovación del Consejo de Dirección de su matriz,  Eroski Cooperativa , en el que continúa como presidente Agustín Markaide. El nuevo Consejo de Dirección queda configurado por seis personas y repiten en el mismo, además de Markaide, Rosa Carabel como directora de Red y Javier Amezada, como director de Recursos. Las nuevas incorporaciones son Beatriz Santos, como directora comercial; e Iñigo Eizagirre, como director social; Eva Ugarte, que hasta ahora había sido la directora comercial, pasa a ser directora de marketing. y el  anterior director de marketing, Martín Gandiaga, pasa a ser director general de Caprabo.

Con estas incorporaciones la cooperativa forma un Consejo de Dirección paritario en línea con los estatutos fundacionales de Eroski  en los que la igualdad de género constituye un principio aplicado en todas las políticas de la empresa. Así, el 78% de la plantilla son mujeres, los órganos de gobierno de la cooperativa – Consejo Rector y Consejo Social – son ocupados por un 83% de mujeres y la representación femenina en puestos de responsabilidad alcanza el 72%, la más alta del sector de distribución.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, donde concentra principalmente su red de establecimientos propios y cuenta con una cuota de mercado en torno al 20%. Cuenta con una importante red franquiciada cuyas áreas de expansión son principalmente las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante.

El grupo  se encuentra en un proceso de remodelación de su red de tiendas. Son ya 512 los establecimientos de nueva generación según el modelo «Contigo»  – 26 hipermercados y 486 supermercados – y prevé añadir 79 nuevas remodelaciones en este año 2017. Su  red comercial la forman 1.877 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, perfumerías y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 7 millones de Socios Clientes y 33.870 socios cooperativistas y trabajadores.