Lodisna, InPost y Mercedes-Benz Trucks se unen a Madrid Green Urban Mobility Lab

Las tres compañías prueban un proyecto de reparto de paquetería 100% eléctrico a gran escala en el centro de Madrid.

Lodisna, InPost y Mercedes-Benz Trucks, como parte del grupo Daimler Truck, se unen junto al impulso del Madrid Green Urban Mobility Lab en un proyecto 100% eléctrico de reparto de paquetería a gran escala en el centro de la ciudad. Una prueba piloto para apostar por la eficiencia y sostenibilidad de la distribución urbana madrileña, que tendrá lugar desde el 6 al 10 de mayo desde el centro comercial La Vaguada. Este piloto pondrá a prueba dos conceptos operativos innovadores: CityTruck y Punto Pack PopUp.

En los últimos años, la distribución de mercancías en entornos urbanos ha enfrentado desafíos significativos debido al crecimiento de las ciudades y la necesidad de reducir la huella ambiental. 

En este contexto, Madrid se ha convertido en un laboratorio para probar conceptos innovadores que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la logística urbana. En este caso, el ahorro de emisiones de CO2 en cada ruta es de 70 kg  diario, lo que supondría un ahorro de más 25 toneladas de CO2 anualmente. 

Cada ciudad tiene sus propios desafíos logísticos, lo que crea oportunidades para personalizar los pilotos y aprender de ellos. Además, este tipo de proyectos son fundamentales para el ensayo de nuevas soluciones antes de su implementación a gran escala.

“Este proyecto es una oportunidad para la innovación y la mejora en la cadena de suministro. La adopción de tecnologías avanzadas, nuevos esquemas operativos, el enfoque en la sostenibilidad y la colaboración entre diferentes actores son pasos clave para superar los obstáculos actuales. Al abordar estos problemas de manera proactiva, España puede mejorar no solo su eficiencia logística, sino también su impacto ambiental y competitividad en el mercado global”, comenta Javier Avello, strategic project manager en Lodisna.

En este sentido, la prueba piloto que lanza Lodisna con InPost, Daimler Truck España y el impulso del Madrid Green Urban Mobility como socios estratégicos, se basará en dos conceptos que llevan a la innovación un paso más allá. 

Por un lado, CityTruck, un nuevo concepto que utiliza vehículos eléctricos de gran capacidad que posicionan mercancía en una zona céntrica de la ciudad para su posterior reparto en transportes ligeros sostenibles. Es decir, el tráiler actuaría como hub para poder realizar la desconsolidación y transbordo de mercancía a los vehículos ligeros

Y por otro, Punto Pack PopUp, que consiste en la creación de puntos de recogida que se habilitan durante las épocas pico para aumentar la capacidad de forma temporal

El plan de ejecución para este proyecto busca maximizar la eficiencia y sostenibilidad del proceso logístico, aprovechando la tecnología de transporte eléctrico y optimizando la gestión de la última milla y las devoluciones. Para ello, el día a día consistirá en la preparación de la carga en el cabeza tractora eActros 300 de Mercedes-Benz Trucks, su transporte hacia La Vaguada y la desconsolidación y reparto de última milla eléctrica de parte de la carga, además de su reparto en el punto de recogida temporal de InPost. Por otro lado, el proyecto se encargará de la gestión de devoluciones y su retorno al centro logístico.

Para el reparto de última milla se utilizarán vehículos ligeros eléctricos gracias a la colaboración de Inquieto e Invicta. La ruta que seguirá la tractora eléctrica será desde el centro logístico de Inpost en Alcalá de Henares hasta el centro comercial. Además, el radio de reparto a los puntos de recogida y entrega en este piloto en torno al centro comercial de La Vaguada, será de 1,5 kms.