Último domingo de agosto. Fecha clásica y esperada de la Junta de accionistas del Grupo El Corte Inglés. Llena de novedades. En primer lugar, la notificación de las cuentas del ejercicio cerrado el 27 de febrero, que ya se habían dado a conocer antes del verano.

Corte Inglés lstrea

Cuentas saludables, renovación del Consejo, ampliación a once miembros y salida definitiva de Dimas Gimeno, después de un pacto de última hora por el que recibirá 8,5 millones de euros, a cambio de retirar la demanda de impugnación.

Se cierra una etapa agitada que tendría su punto más álgido a mediados del pasado mes de junio, cuando el consejo aprobó por unanimidad la destitución de Dimas Gimeno como presidente y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como presidente ejecutivo.

“Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el consejo de administración, en la dirección de la empresa y de nuestros empleados y colaboradores”, ha señalado Jesús Nuño de la Rosa en su primera intervención en su primera Junta como presidente.

Nuño de la Rosa ha insistido en que esa unión “como parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, por las instituciones y, por supuesto, por los accionistas”.

La junta de accionistas, ha aprobado la ampliación del consejo de administración de 10 a 11 miembros con la entrada de Fernando Becker como consejero independiente y la vuelta de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces quién regresa después de su salida hace tres años.

Renuevan, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña. El órgano rector queda formado por Nuño de la Rosa como presidente del grupo y por los consejeros Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor, Corporación Ceslar y Fernando Becker, con Antonio Hernández-Gil como secretario.

EL EJERCICIO 2017

Las cuentas del ejercicio del Grupo en 2017, ya eran conocidas desde el pasado mes de julio, primera vez en su historia que se ofrecían antes de su ya clásica Junta de Accionistas del último domingo de agosto.

Ventas globales de 15.935 millones de euros, un 2,8 % al alza y un ebitda de 1.054 millones, un 7,4 % más. Con un beneficio de 202 millones de euros, disparado en un 24,9% sobre el ejercicio anterior y cuarto año consecutivo en positivo y manteniéndose como el primer empleador privado en España, con 92.078 empleados directos al cierre del ejercicio.

Al menos un trimestre del ejercicio, el último (de noviembre a febrero) corresponden ya a la gestión de Jesús Nuño de la Rosa, actual presidente y Víctor del Pozo, consejero delegado.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, el ejercicio 2017-2018 de El Corte Ingles, tuvo un comportamiento positivo casi homogéneo, salvo su división de Seguros y la cadena de Bricolaje Bricor.

Grandes almacenes. La principal línea de actividad y el aporte mayor a las cuentas del grupo. Con una cifra de negocio cercana a los 11.400 millones de euros (+3,2%) y un ebitda creciente en un +6 %, hasta los 815,2 millones (+6%) El ejercicio estuvo beneficiado por la fusión por absorción de El Corte Inglés, S.A., de la división de hipermercados, Hipercor.

Viajes. Segunda división en cifras para el Grupo, más importante, con una cifra de negocio de 2.533 millones de euros (+5,7%) y un ebitda de 54,1 millones de euros (+2,3%).

Supercor y Supercor Exprés, sus dos líneas de actuación en el canal supermercados y unas ventas de 641,75 millones de euros (+4,6%) con un ebitda de 33 millones de euros (+20%). Positivo sería en el ejercicio el acuerdo firmado con Repsol, creando la mayor red de tiendas de proximidad en España y que le convierte en el segundo operador en número de tiendas en el mercado nacional, con una proyección de 3.500 estaciones de servicio.

Sfera. La cadena de moda tuvo unas ventas de 270,9 millones de euros (+9,4%) . Buque insignia de la internacionalización del grupo, está presente en 16 países como Filipinas, Suiza, Perú o Arabia Saudí, destacando el buen comportamiento en México, donde cuenta con 45 tiendas y crece tanto en ventas como en rentabilidad.
Informática El Corte Inglés, con un crecimiento de un 2,8 % hasta los 667,4 millones de euros. En cuanto a Óptica 2000, alcanzó una cifra de negocio de 82,8 millones de euros (+1,4%)

En el lado negativo, el área de Seguros. Con ingresos en caída de hasta un 40 % hasta los 165,1 millones, a pesar de haber superado, por primera vez en su historia, la cifra de 600.000 nuevas pólizas emitidas en un año.

Bricor. Punto igual de negativo que el anterior, fue la actividad de su cadena de bricolaje, con ventas que descendieron un 23 % hasta los 85,24 millones (-23%) y un ebitda negativo en 8,93 millones de euros.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •