Formación y empleo en pymes retail. ¿Crecer sin encontrar talento?

(Por Alicia Davara)

retail-manager

 

Las pequeñas y medianas empresas retail en la Unión Europea, se sienten optimistas. Impulsadas por el crecimiento económico, confían en el futuro más próximo. Quieren invertir, crecer, crear empleo. Pero, no encuentran nuevos talentos.

El  68% de las compañías medianas españolas esperan mejorar sus ingresos en los próximos 12 meses

14.500M€ es la pérdida de ingresos que la escasez de talento supone para estas empresas

En España, 43% considera el incremento de la burocracia como una de las principales amenazas para sus negocios

En el caso de España, el optimismo aún es mayor. Un 64,8 % de empresas para el conjunto europeo, un 68 % en el caso de España, espera mejorar sus ingresos en los próximos 12 meses. Además, quieren invertir en iniciativas lideradas por la tecnología y contratar personal adicional para hacer crecer sus negocios adaptándose a lo digital y centrándose especialmente en sus economías de origen.

PWC PYMES expectativas-crecimiento (1)

 

LOS PLANES DE INVERSIÓN

Este optimismo generalizado de las compañías medianas, se refleja en sus planes de inversión en el corto plazo. Más de la mitad (54,4% de las encuestadas en la UE) espera mantenerlos y un 42%, incluso, aumentarlos. En España, el 60% tiene previsto incrementar sus inversiones en los próximos doce meses. Una mayor inversión que se centrará, principalmente, en sus mercados domésticos y en la digitalización de sus negocios, aún con diferencias considerables entre las compañías medianas del norte de la UE, como Noruega, Holanda, Suiza y Austria, y las pertenecientes a los países centroeuropeos y del Sur.

LA AMENAZAS

A pesar del buen momento para la mediana empresa europea, dos son las amenzas que pueden impedir el crecimiento. La escasez de talento y las excesivas regulaciones o normativas según países.

PwC desafio-contratar-profesionales

En el caso de la escasez de talento, se trata de una de las principales preocupaciones de las empresas medianas en la Unión Europea, causándoles una masiva pérdida de ingresos cifrada en cerca de 323.000 millones de euros anuales. Una cifra similar al PIB de Portugal, Hungría y Croacia juntas. En España, esta pérdida podría situarse en torno a los 14.500 millones de euros al año, el 1,3% del PIB.

Esta escasez de talento llega en un momento en el que el desempleo juvenil sigue siendo alto en el Sur de Europa y las economías hacen frente a la inmigración de países no pertenecientes a la UE.

FALTAN JÓVENES DIGITALES

Los datos del análisis realizado por la European Private Business Survey,  elaborado por PwC con la opinión de más de 2.477 compañías de medio tamaño de la UE y 131 españolas, establecen como esta escasez de talento es una de las mayores preocupaciones de las medianas empresas (con una facturación entre diez y cien millones de euros). En el caso de la Unión Europea, pierden unos 323.700 millones de euros en ingresos al año, un 2% del PIB de la UE de 31 países.

Por ejemplo, en Bulgaria, hay una pérdida de 6.200 millones de euros, que le supone un 13,2% del PIB.
La mayor dificultad, según el estudio, es encontrar jóvenes con una preparación adecuada en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías ( 60,8% de las empresas de la UE asegura que les es difícil encontrar talento, el 56,5% en el caso de España). El país que asegura tener más dificultades es Francia, con un 73% de las empresas.

Por otro lado, las empresas se centran en el incremento de la burocracia, del papeleo y de la regulación en sus mercados domésticos y su efecto negativo. El 39% de las compañías entrevistadas ve la burocracia como una preocupación y algo negativo, especialmente Rumanía (80%), Grecia (70,7%) o Croacia (65,4%). En España el 43% de los entrevistados comparten esta preocupación.

CRECIMIENTO E INVERSIÓN

El 64,8% tiene buenas expectativas de crecimiento y espera mejorar sus ingresos en los próximos doce meses, un 68% en España. Únicamente el 13,4% prevé que la economía europea irá a peor.

Este optimismo se refleja también en los planes de inversión a corto plazo de las empresas de la UE. El 55,4% espera mantenerlos y un 42% aumentarlos. En España, el 60% de las compañías tiene previsto incrementar sus inversiones en los próximos doce meses.

En materia de digitalización, se observan diferencias considerables entre empresas del norte, como Noruega, Holanda o Suiza y las de países centroeuropeos y del sur, donde la digitalización cobra menos importancia.

En cuanto a la salida de Gran Bretaña de la UE, el 68% de las empresas europeas no tiene una opinión clara sobre cómo les afectará, el 73% en España. Solo un 25% tiene una visión negativa, en general afirman que la situación todavía es demasiado incierta como para planificar planes de acción eficientes.

LOS 7 RETOS DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

La revolución digital, trae consigo nuevas formas de entender el negocio y su Capital Humano. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los responsables del Área?. Carlos Pelegrín, director general de MBIT School y ex Chief People Officer de Iberia, en una jornada dedicada al tema organizada por la citada escuela, resumía en siete los retos que las empresas tienen que afrontar para tener éxito en este contexto de mercado y evolucionar hacia una nueva gestión de las personas.
1. Asumir la conciencia de bajo coste: una vez pasada la crisis económica, observamos como la mayoría de las industrias se han transformado y es necesario ajustar los costes de las compañías para trasladar mayor valor al cliente. “Se ha producido un cambio de paradigma y, o estás en el lujo, o estás en el bajo coste. Esto nos gusta como clientes, viajamos más barato, compramos moda asequible”
2. Transformación o reinvención del negocio. La clave está en invertir más en las personas, en los empleados y los clientes y en adaptarse de manera continua, siguiendo el modelo de Ge capital o IBM, dos empresas que llevan 100 años en el top of mind. Existen dos variables críticas: el modelo de negocio y la capacidad de implantación; y el modelo de negocio diferencia hoy en día a las compañías radicalmente, como hemos visto en el caso de Inditex. Por el contrario, por muy buena que sea la implantación, si no hay modelo de negocio adaptado a lo que el cliente demanda, no funciona.
3. La experiencia del empleado. Con la llegada de los millennials, esta realidad se hace más necesaria que nunca y las empresas tienen que saber ofrecer al empleado una experiencia única y que traspase los ámbitos laborales para conseguir empleados contentos y comprometidos.
4. Atraer talento. Como ya está sucediendo en las empresas GAFA, las personas que forman parte de la empresa atraen a los buenos profesionales. En la actualidad, con el acceso a las redes sociales y la cantidad de información existente, los candidatos pueden hacer su scoring entre los empleadores, por lo que “hay que contar una historia atractiva para que los mejores quieran estar en tu empresa”. Los millennials buscan, además de desarrollo profesional, buen ambiente y enfrentarse a retos.
5. Organizaciones ágiles. Las organizaciones tradicionales son piramidales, pero la tónica hoy en día es hacer una transición de este modelo hacia lo contrario, es decir, hacia una organización en la que prime el cliente, con menos niveles y que trabaja con metodologías ágiles.
6. Gestión del desempeño y el talento. Las compañías tienen que mantenerse en un ambiente creativo, potenciar el desarrollo de los mejores empleados y reducir la burocracia. Empresas como Netflix despuntan por atraer a los mejores, pagar mejor que el mercado, manteniendo un nivel de exigencia muy alto en cuanto a resultados. La tendencia actual es a la evaluación multifuente y más frecuentes que las tradicionales evaluaciones del desempeño.
7. Liberación del potencial de las tecnologías. La tecnología permite a las compañías centrarse en lo esencial. Pasando de dedicar un 80% a tareas administrativas, a dedicarle un 20% liberando recursos para ejercer un rol estratégico. El uso intensivo de los autoservicios, los chatbots y otros recursos que facilita la Inteligencia Artificial, están suponiendo una auténtica revolución.