Si no hay viajes, el sector Hotelero ve inviable el plan de desescalada

I se podrá reabrir los pequeños comercios y las terrazas, pero con una ocupación hasta el 30%, y los hoteles y alojamientos turísticos.

En la Fase I (11 de mayo) se podrá reabrir las terrazas, con  ocupación hasta el 30%, y los hoteles y alojamientos turísticos.

El Plan del Gobierno de desescalada está recibiendo reacciones contrarias desde diferentes sectores, como es el caso del Turístico, en el que el proyecto presentado por el Ejecutivo establece que en la Fase I se podrá reabrir  las terrazas, pero con una ocupación hasta el 30%, y los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes (a partir del 11 de mayo). Ante la imposibilidad de viajar a nivel nacional, entre provincias, e internacional, los representantes han mostrado “su gran preocupación”, que supone ahora un problema añadido a la grave crisis que sufre esta industria.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) comparte “la decepción de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ante el plan”, dado a que, entre otras cosas, “no resuelve ni especifica cómo proceder a la reapertura de los establecimientos hoteleros”.

AEHM ha remarcado la falta de comunicación y diálogo mostrado por el Ejecutivo en el diseño y planificación de las medidas, tiempo y protocolos de ejecución. Se une que no han recibido respuesta a las peticiones consensuadas por parte de los sindicatos (CEHAT, CCOO y UGT), que se trasladaron al Gobierno el pasado 20 de abril. En esta propuesta se solicitaba, entre otras cuestiones, “la necesidad de concurrencia de la fuerza mayor en el sector derivada del estado de alarma, al menos por un periodo inicial de seis meses, ya que se asumía que los hoteles seguirían cerrados, sin actividad y sin ingresos”.

Protocolo de actuación

Desde las asociaciones hoteleras, junto al Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) y otras instituciones, estamos trabajando en el protocolo que habrá que implementar en los establecimientos hoteleros y cuyo contenido será remitido al ministerio de Sanidad para su revisión y aprobación. Hasta no contar con un protocolo aprobado por las autoridades correspondientes, será prácticamente imposible reactivar nuestra actividad sin mayores consecuencias negativas.

Asimismo, el comunicado recuerda que el SEPE resuelva el retraso acumulado en la tramitación y gestión de ERTE.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.