No logística, no ecommerce

Uno de los mayores retos, si no el mayor, a los que se enfrenta el retail multicanal, es del control de la cadena de suministro. Compleja actividad en el mundo exclusivo del comercio físico que tiene en los canales múltiples su mayor reto. Desde la recepción y preparación de peidos hasta la entrega de producto, será en el futuro la piedra angular de las actividades retail

El comercio electrónico y la multicanalidad es desde 2010 el mayor impulsor de la absorción logística en España. De hecho representa el 40% de toda la actividad sectorial. Amazon, que abrió un almacén logístico en San Fernando de Henares, en Madrid este año, es uno de los ejmplos de la expansión que según los analistas está por llegar.

La tipología de producto logístico que se requiere para la venta multicanal está cambiando la demanda de activos logísticos, entre otras cosas por la necesidad de entregar el producto más rápido y eficientemente. El aumento de las compras online y su frecuencia en Europa está teniendo un considerable impacto en la demanda de espacio logístico.

En Europa, se espera un fuerte aumento de la actividad durante los dos próximos años según un informe reciente elaborado por CBRE, How Active are Retailers in EMEA. El estudio señala como el 63% de los operadores encuestados- retailers- afirmaron estar plenamente integrados como retailers multicanal antes de 2015.

La tendencia se inició en 2010, año desde el que la consultora estima hasta en un 40% el nivel de absorción registrado en la demanda de espacio logístico, gracias al desarrollo del e-commerce. Este nivel sitía a España en cifras similares al Reino Unido, Alemania y Rusia, mientras que en Países Bajos la cifra se incrementa hasta el 60%.

El aumento de la logística de almacenamiento y distribución de compras online supone una demanda extra en todos los eslabones de la cadena de distribución. En muchos países, los consumidores requieren el envío de productos en el mismo día o al día siguiente y como resultado, más demanda en cross-docking, un tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección).

Los datos son valorados por la consultora como muy positivos. Para Jean Bernard Gaudin, director Nacional de Logística e Industrial de CBRE España, demuestran cómo a pesar de que el sector logístico es el que está más ligado a las condiciones macroeconómicas y a la caída del consumo, la demanda logística va en aumento gracias a las nuevas fórmulas comerciales. Gaudin ve el futuro con optimismo al afirmar que se verán muchas operaciones de este tipo en España, con operadores textiles, de alimentación y gran consumo sondeando el mercado.

El reto de internet
El negocio logístico vinculado a las ventas online supera ya los 850 millones de euros, gracias a un crecimiento de un 7,5 % en 2012. De esta cifra, el segmento de operaciones dirigidas a consumidores, es decir, el B2C, creció un 17% pasando a ser en la actualidad un gran motor de la actividad para las empresas de transporte y logística. Son datos de la consultora DBK que también estima en 540 millones de euros el volumen generado por las actividades B2B. Una cifra que supone dos tercios del total
Cifras que continuarán creciendo en paralelo al ritmo de las ventas minoristas a través de internet. Ritmo acelerado a juzgar por los últimos datos presentados por la consultora Forrester. Un total de 191.000 millones de euros se espera supongan en 2017 con un aumento del 70% respecto a los 112.000 millones de 2012 y con gran protagonismo para España. De media, las previsiones hablan de un crecimiento del 11% en los diecisiete países europeos analizados. Con España a la cabeza y un crecimiento anual del 18% hasta 9.100 millones de euros junto a Italia que alcanzaría los 8.300 millones de euros con un aumento del 16%.

El Reino Unido se situaría en el extremo inferior con crecimiento del ‘solo’ el 10% anual aunque conviene indicar que parte de una base de 40.000 millones de euros, actualmente, diez veces más que en España. El informe prevé que para 2017, el comercio minorista on line representará el 15% de la economía de países como el Reino Unido, el 10% en Alemania o el 7% de Francia y los Países Bajos.

En cuanto a producto, para el año 2017, más de la mitad de todo el dinero gastado en la música y DVDs será por Internet. Además, más de un cuarto de todas las compras de libros también se hará a través de las compras en línea.