Nespresso será 100% sostenible en 2020

nespresso

Nespresso se ha comprometido a ser 100% sostenible, en abastecimiento de café, en 2020 a través del Programa AAA Sustainable Quality™. Este compromiso de sostenibilidad se enmarca dentro de la celebración del décimo aniversario de su sistema de reciclaje en España, donde la marca ha alcanzado ya los siete millones de euros invertidos, en solo tres años.

La marca pionera en café de cápsulas de alta calidad, tiene actualmente una capacidad de reciclaje del 92% a nivel mundial, y su objetivo para el próximo año es alcanzar el 100%. Desde la compañía aseguran que Nespresso busca garantizar que cada taza de café pueda generar valor tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

En 2009 la marca lanzó al mercado su Programa de Ecolaboration,cuyos objetivos medioambientales se extendían hasta 2013. Un año más tarde Nespresso renovó su compromiso con ‘The Positive Cup’, la hoja de ruta de sostenibilidad para 2020. Con esta estrategia la líder en café, busca mejorar todas las etapas de la cadena de valor de la compañía, desde su país de origen hasta el momento en el que el consumidor disfruta de su taza. Estableciendo, para ello, diferentes áreas de actuación como: aprovisionamiento y distribución de café, lucha contra el cambio climático y abastecimiento y reciclaje del aluminio con el que se fabrican las cápsulas.

El objetivo es que en 2020 el 100% de la gama permanente de café Nespresso sea sostenible a través del Programa AAA Sustainable Quality™. Este programa nació en 2003, en colaboración con Rainforest Alliance, para fomentar relaciones a largo plazo con los caficultores, promoviendo maneras de trabajar más sostenibles que permitieran producir café de alta calidad, año a año.

Desde entonces, más de 100.000 caficultores en 13 países como Colombia, Etiopía o Kenya ya participan en esta iniciativa para lograr que la producción del café sea sostenible
desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Para ello contribuyen más de 450 agrónomos de Nespresso, que ofrecen asistencia personalizada a los caficultores y herramientas para gestionar sus plantaciones de café. Nespresso invierte anualmente 40 millones de francos suizos en asesoramiento técnico y tarifas Premium para caficultores en el marco del Programa AAA.

También en el marco del Programa AAAA, se incluye la plataforma ‘Reviving Origins’, desarrollada en colaboración con TechnoServe. Una iniciativa que busca “recuperar cultivos de café en riesgo de desaparecer debido a adversidades como conflictos bélicos, crisis económicas o desastres naturales, potenciando la revitalización de la economía en estas comunidades, creando oportunidades tangibles para los productores” según ha explicado Myriam Sainz, Strategic Initiatives Director de TechnoServe.

Aluminio sostenible 

Como parte de los compromisos de ‘The Positive Cup’, el objetivo es que todo el aluminio que se utilice en las cápsulas de la marca a partir del año  sea 100% sostenible. Con este fin, Nespresso firmó un acuerdo con Rio Tinto para colaborar en la producción de aluminio de origen responsable a través de la certificación para la Gestión del Aluminio (ASI). ASI establece una serie de estándares para promover la protección de la biodiversidad, el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, la gestión del agua o la reducción de emisiones durante la producción del aluminio. “El aluminio producido de manera responsable, especialmente el fabricado con energía hidroeléctrica, tiene un papel importante a jugar para impulsar el progreso humano. Es un material que se utiliza para reducir el carbono y aumentar el reciclaje en una amplia gama de productos, desde envases de alimentos y bebidas, hasta edificios, aviones, automóviles, ordenadores o teléfonos”, explica Paramita Das, General Manager, Global Marketing and Development de Rio Tinto.

Reciclaje de cápsula

El año 2018 se cerró con una capacidad de un 92%, para 2020 el objetivo es que la capacidad global de reciclaje sea del 100%, para ello una parte indispensable de la nueva estrategia de la empresa es conseguir una cápsula Nespresso que pueda seguir generando valor una vez usada. Además la compañía seguirá invirtiendo e innovando para implementar sistemas de recogida y reciclaje de cápsulas que permitan alcanzar las metas marcadas. Con respecto a la inversión Thomas Reuter, Director General de Nespresso España, ha informado que en estos últimos diez años han invertido siete millones de euros en el mantenimiento de un sistema propio y en promover la recolección y reciclaje de cápsulas en España. “Estamos acelerando la inversión en el sistema: solo en los últimos 3 años hemos doblado la inversión realizada en los ocho años anteriores”, ha asegurado.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.