Nespresso continúa con su labor de recuperación de cultivos de café

Nespresso continúa con su labor de recuperación de cultivos de café

Nespresso continúa con su labor de recuperación de cultivos de café

El programa de Reviving Origins de Nespresso continúa ayudando a caficultores locales a recuperar los cultivos de café en riesgo de desaparecer debido a conflictos bélicos, crisis económicas o desastres naturales. Este año Nespresso anuncia un nuevo lanzamiento dentro de este programa, el café ‘Amaha awe Uganda’ (Esperanza de Uganda), una edición limitada procedente de las montañas Rwenzori de Uganda. 

Además, tras el aumento de la productividad en las regiones de Zimbabwe y Colombia, donde se ha conseguido aumentar la productividad un 9% y un 10%, la plataforma de Nespresso continúa su labor este año en Uganda.  

En este país el cambio climático, las prácticas agrícolas y las dificultades económicas, han convertido la producción de café de alta calidad en un desafío. Por ese motivo, la compañía en colaboración con Agri Evolve, una empresa dedicada a mejorar la productividad de los agricultores, ha trabajado con más de 2.000 caficultores, proporcionándoles la formación y los conocimientos necesarios para mejorar la calidad y la productividad del café, sin perder las prácticas agrícolas sostenibles. 

“En algunas regiones, las producciones de café están en riesgo de desaparecer a causa del cambio climático, los conflictos bélicos o las crisis económicas. A través del programa Reviving Origins, Nespresso proporciona soporte a estos cultivos de café, ayudándoles a renovar su economía local y, aún más importante, sus comunidades”, afirma Guillaume Le Cunff, CEO de la marca. 

Reviving Origins nació en 2019 dentro del Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso, el modelo de abastecimiento sostenible de la marca en los países de origen, que actualmente cuenta con una inversión de 10 millones de francos suizos para un periódo de cinco años (2019 – 2023) 

Jonny Rowland, propietario y director general de Agri Evolve asegura que “la colaboración con Nespresso proporciona un apoyo continuo a los caficultores de Rwenzori. A través de los proyectos comunitarios y el trabajo en equipo, se produce no sólo el crecimiento y el desarrollo en los cultivos de café sino también en la mejora de las medidas medioambientales y sociales de las comunidades”.  Los caficultores de Rwenzori tienen ahora la oportunidad de compartir su café de calidad con el mundo, lo que les permite generar mayores ingresos para sus hogares y dar la confianza a las comunidades y a las familias de un futuro sostenible en el cultivo del café para las próximas generaciones”.

‘Esperaza de Uganda’ es un café de origen “único” con notas de sándalo y flores refinadas, con una acidez y cuerpo medio. Un espresso de intesidad 8 que crece en un territorio único rodeado por la sombra y los nutrientes proporcionados por los árboles de plátano. En un latte machiato, la galleta y las suaves notas frutales cobran vida en una taza equilibrada y dulce. 

‘Amawa awe Uganda’ estará disponible a partir del 26 de mayo en 31 países de todo el mundo, junto con los dos cafés de ‘Tamuka mu Zimbabwe’ y ‘Esperanza de Colombi, que vuelven a estar disponibles este 2020 tras su lanzamiento el año pasado. 

Según asegura la compañía, el objetivo a largo plazo de Reviving Origins es “incorporar estos cafés en riesgo de desaparecer a su gama permanente”, poniéndolos a disposición del consumidor durante todo el año y “ayudando así a los caficultores a mejorar la calidad y la producción de sus cultivos”, generando a su vez beneficios económicos y alianzas en cada una de estas regiones.

Tecnología blockchain para seguir el rastro del café

Por otro lado, este año Nespresso pone por primera vez a disposición del consumidor los datos de su Programa AAA Sustainable Quality usando la tecnología blockchain. Utilizada inicialmente para Zimbabwe, esta nueva plataforma permite seguir el camino del café AAA desde los cultivos del país africano hasta el centro de producción de la enseña en Suiza.

Además, a través de este programa se ha desarrollado un proceso de trazabilidad desde su inicio en 2003, que permite rastrear el café de los cultivos individuales. Los usuarios de la plataforma de blockchain serán capaces de ver de cerca algunas de los cultivos, conocer la cantidad de café producido en el mismo y la cantidad de café de alta calidad adquirido por Nespresso.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.