La necesidad de repensar el futuro, centro del debate en FHG Forum

El Palau de Congresos Fira de Barcelona ha acogido los días 28 y 29 de septiembre, el FHG Forum, una cita que ha instado a sus asistentes a “reinventar el futuro” de la industria alimentaria, del turismo y de la

La necesidad de repensar el futuro, clave de la última edición de FHG Forum
La necesidad de repensar el futuro, clave de la última edición de FHG Forum

El Palau de Congresos Fira de Barcelona ha acogido los días 28 y 29 de septiembre, el FHG Forum, una cita que ha instado a sus asistentes a “reinventar el futuro” de la industria alimentaria, del turismo y de la gastronomía. Con formato presencial complementado por la asistencia digital, han tenido lugar más de una treintena de conferencias, debates y mesas redondas, con la participación de 36 ponentes.

FHG Forum se ha clausurado con un seguimiento de más de 1.300 profesionales, 584 de forma presencial, con todas las medidas de prevención y seguridad, y 751 usuarios únicos online.

El evento  ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas alimentarias, hosteleras, turísticas y gastronómicas de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica y la reformulación de sus negocios.  “Repensar el futuro” ha sido el lema aglutinador de un programa cuyos temas más seguidos han sido los relacionados con la transformación digital de los negocios y con la gestión eficiente de la empresa hostelera.

Junto a la asistencia presencial, la plataforma virtual, mediante la que se ha retransmitido en streaming todo el fórum, ha supuesto un excelente complemento para ampliar la audiencia real del evento – se han conectado seguidores de 42 países- y las posibilidades de networking entre todos sus participantes. Esta plataforma virutal permanecerá abierta durante las próximas semanas para seguir facilitando espacios de conexión entre los profesionales acreditados.

Importancia de volver a celebrar eventos presenciales

El director de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, ha destacado “la importancia de haber podido celebrar un nuevo evento presencial en Fira de Barcelona en las circunstancias actuales, que junto a la audiencia digital ha vuelto a reunir a profesionales y decisores de sectores estratégicos. Hemos cumplido nuestro principal objetivo que es dar apoyo y visibilidad a estas industrias y sus profesionales en el momento en que más lo necesitan”, ha declarado sobre el evento, inaugurado por la alcaldesa Ada Colau el 28.

Chefs como Ferrán Adrià, presidente de ElBulliFoundation, Nandu Jubany (Grup Jubany) y Artur Martínez (Restaurante Aurt) han destacado la necesidad de formar a los restauradores en gestión empresarial, esforzarse más que nunca, mantener la ilusión, buscar oportunidades, continuar innovando y han puesto asimismo en valor un sector clave para la recuperación económica del país.

Necesidad de medidas de rescate para el Sector

Por su parte, los dirigentes de las principales asociaciones hosteleras y turísticas de España advirtieron de la necesidad de que el gobierno implemente con urgencia medidas de rescate para un sector que junto a la alimentación y la gastronomía supone el 25% del PIB nacional y que al finalizar el año podría perder entre 65.000 y 80.000 establecimientos, según la patronal Hostelería de España.

Asimismo, la distribución alimentaria prevé consolidar el crecimiento del canal on line que está experimentando desde el inicio de la pandemia. En este sentido, Aecoc proyecta que la cuota online de alimentación en Europa pasará del 3,8% registrado en 2019 al 10% en 2025.