Retail alimentario. Mercadona y Lidl lideran el crecimiento, en cuota y compradores

in embargo, el impulso al gasto en productos frescos viene sobre todo dado por el encarecimiento de las variedades más habituales en los hogares españoles.

El aumento en productos frescos es causado por el encarecimiento de las variedades más habituales en los hogares españoles.

Mercadona refuerza su posición de distribuidor líder, con un aumento de cuota de 0,6 puntos hasta alcanzar el 25,8% del mercado, entre enero y septiembre. Lidl, en la cuarta posición, destaca del resto, al encabezar los crecimientos en cuota (0,7 puntos), hasta el 5,5% y la penetración. Seis de cada 10 hogares españoles ya han comprado este año en la cadena alemana, situándose tras la enseña valenciana en afluencia de consumidores.

LECHE-FRESCA-gran-consumo-carrefourEstos datos son extraídos del último informe de Kantar (“Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019”), que recoge las cifras del gran consumo de los primeros nueves meses del año. El sector ha crecido un 1% en valor,  impulsado sobre todo por los productos frescos (+1,9%), con una demanda estable.

El Grupo Carrefour, que se sitúa en la segunda posición, también aumenta la cuota de mercado, en 0,3 puntos, hasta el 8,7%. Los artículos frescos, la comida ecológica y la apuesta del medio ambiente, posiciona a la enseña francesa. El resto de distribuidores, que han mantenido o aumentado la cuota, son el Grupo Auchan, en el sexto puesto, continúa estable, con un 3,4% del negocio, y los supermercados regionales que siguen su buena línea histórica y alcanzan un porcentaje del 12,2% (+0,4 puntos), reflejando que el consumidor español sigue confiando en estos establecimientos.

En el lado opuesto, Grupo Día, el tercer distribuidor, y Grupo Eroski, el quinto, que pierden cuota, en un -0,5 y -1,2, alcanzando el 6,6% y 4,9% del mercado nacional.

Fuente: Kantar.

Fuente: Kantar.

Dieta saludable

El consumidor español está más preocupado por su alimentación, por lo que cada vez compran más productos saludables, ecológicos y frescos. Sin embargo, el aumento del gasto en artículos frescos viene sobre todo dado por el encarecimiento de las variedades más habituales en los hogares españoles. Los artículos básicos como las patatas (20,7%), cebollas (21,3%) y huevos (+0,8%), tienen un coste más elevado.

En esa línea, la dieta saludable destaca en la cesta, como los frutos secos (+35%), la comida ecológica (+20%), confirmándose esta última como una de las tendencias fundamentales en la alimentación española.

Por otra parte, la caída en la compra de alimentos envasados, se contrarresta con el aumento de pedidos a domicilio o salidas a cenar a restaurantes.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.