Sector ecológico. Oportunidad de diferenciación para los retailers

retailers ecológicos

Uno de los principales objetivos de un distribuidor es diferenciarse de sus competidores para lograr afianzar a sus clientes. El mundo ecológico se ha convertido en un gran nicho que les permite ofrecer esa disparidad.

Se ha observado un claro aumento del consumo de este tipo de alimentos, al igual que aquellos que representan un beneficio para la salud. Los consumidores quieren cuidarse, y los retailers, conscientes de ello, buscan satisfacer esas necesidades proporcionando productos ecológicos como sinónimo de saludable.

En la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación, en el que el movimiento ecológico era la base, Pablo de la Rica, gerente retail Knowledge de AECOC, mostró cómo los grandes distribuidores están apostando por esta tendencia como elemento diferenciador.

Proyectos exitosos de los retailers 

Los principales distribuidores que han apostado por los productos ecológicos para diferenciarse, también han desarrollado variaciones en su relación con los clientes para animar su consumo. Se apuesta por una mejora de la accesibilidad a los productos, la reducción de los envases, ofrecer experiencia de compra como recibir asesoramiento o poder probar los productos, etc. Junto a estas medidas, destacan los proyectos que están llevando a cabo Carrefour, El Corte Inglés, Consum, o establecimientos especializados como Varitas.

El objetivo de Carrefour es implantar su proyecto ‘Act for food’ en todo sus establecimientos en 2023. Buscan democratizar los productos ecológicos con precios accesibles para todos sus clientes. Ofrecen Además, apuestan por la proximidad y comercializan productos de origen nacional. Actualmente,estos artículos de su gama están disponibles tanto en los hipermercados como en los super.

El Corte Inglés fue uno de los primeros en apostar por los productos ecológicos. Ahora la apuesta es mucho mayor y ha desarrollado una amplia gama que supera las 1500 referencias. De esta forma, busca acercar al consumidor este tipo de productos que no solo se refieren a alimentación.

El caso de Consum destaca por ser un supermercado regional que ha sabido adaptarse y anteponerse a sus limitaciones. Ofrecen supermercados cercanos a sus consumidores. Esto ha hecho que cuenten con establecimientos con un espacio limitado. Esto supone, que a la hora de incluir productos ecológicos, han tenido que retirar otros, por lo que su decisión ha supuesto una gran apuesta por parte de la marca. Comenzó a incluirlos en sus tiendas a partir de 2016.

Varitas es el ejemplo a seguir en cuanto a marcas especializadas. Es una cadena que cuenta con 55 establecimientos dedicados en exclusiva a productos ecológicos. Su principal apuesta es la calidad, y ofrecer a sus consumidores una gran experiencia con un buen asesoramiento y la posibilidad de probar. En 2016 marcó un hito al convertirse en la única cadena europea en contar con el certificado B Corp. Esto quiere decir que además de la calidad de sus productos también apuestan por la sostenibilidad de toda la empresa.

Pablo de la Rica, reconoció que este nuevo sector ofrece a los retails “más capacidad de innovación necesaria para diferenciarse”. Confía en un futuro muy positivo para el mundo ecológico, asegurando grandes beneficios para quienes apuesten por él.

Spread the love
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.