Resumir el año 2018 de Mercadona como “un ejercicio intenso” denota  la satisfacción en Juan Roig, presidente de la empresa líder de supermercados en España, al desgranar las cifras resumen de los doce meses.  Algunas, de récord. La más llamativa, el beneficio neto, al alza en un 84 %. Acompañado de un crecimiento en las ventas, la principal consecuencia es la rentabilidad.

mercadona 2019. Juan Roig

“Igual que las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios. Ahora bien, las personas no podemos vivir sin comer, las empresas no podemos vivir sin beneficios”. La frase de Roig, viene a tono con los resultados en las que el protagonismo  se lo ha llevado el beneficio.

Crecer en resultados un 84 % y alcanzar los 24.305 millones de euros en un sector como el de la distribución alimentaria,  con un único formato-el supermercado- y con actividad hasta hoy  en un único país- España – es en la actualidad digno de ser mencionado, compartido y de  cita de impacto.

Un 6 % más en ventas hasta los 24.305 millones de euros son datos a destacar. Más aún,  en el sector de la distribución alimentaria. El crecimiento de Mercadona en ingresos está muy por encima de la media sector. Y ¿qué decimos de los beneficios netos?. Un 84 % al alza, hasta los 593 millones de euros, le supone a la cadena valenciana conseguir el bien más preciado en la distribución alimentaria. Haber incrementado más de un punto  su margen neto, desde el 1,40 % del ejercicio 2017 hasta el 2,43 % de el año 2018.

Más ratios favorecidos por el crecimiento en ventas. Muy superior su cifra de ingresos por tienda, en alza desde los 12,40 millones de euros en 2017 por supermercado a los 14,85 millones de este ejercicio, favorecida la cifra por un crecimiento en establecimientos, nueve en número neto, después de 29 aperturas y veinte cierres.

Cifras como resultado de incrementar de media en 2018 más de 50 tickets por tienda y día, con un acumulado de más de 125 tickets por tienda y día desde la puesta en marcha en 2017 de su proceso de transformación hacia el nuevo modelo de Tienda eficiente. Para ello, Mercadona continúa con el esfuerzo de una inversión que en 2018 se ha incrementado en un 50 %, con cargo a sus recursos propios, hasta los 1.504 millones de euros.

Inversión en parte destinada a su reciente apuesta por el canal electrónico, con la puesta en marcha de su primera “Colmena”, un almacén online desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online y que da servicio en la actualidad a 97 municipios de la provincia de València. El resultado, después de casi 8 meses de “laboratorio”, ha permitido a la empresa duplicar el número de pedidos y alcanzar en este periodo una facturación media mensual de 2,2 millones de euros.

mercadona 2019 en cifras

Primeros supermercados en Portugal

La esperada internacionalización de la empresa, anunciada en 2016 iniciándose en Portugal, será realidad en el segundo semestre de este año 2019 con la apertura de sus primeras tiendas, ubicadas en los distritos de Braga, Porto y Aveiro. Para ello, ya cuenta con una plantilla en Portugal de 300 personas y ha invertido en 2018 una cifra cercana a los 60 millones de euros que, además de la construcción de las tiendas, permitirán inaugurar un bloque logístico en Póvoa de Varzim.

La apertura en Portugal se llevará este año buena parte de una inversión “histórica” según palabras del propio Roig, cifrada en más de 2.300 millones de euros. Este esfuerzo se destinará también a la apertura de 49 nuevos supermercados junto a la reforma de 390 tiendas en España con el Nuevo Modelo y a seguir desarrollando el Proyecto de Frescos Global. Sin olvidar la implantación de la nueva sección de “Listo Para Comer” que inicio en algunos puntos de venta en el pasado verano y que está previsto se amplie a otros 250 supermercados a lo largo del año actual.

Sin olvidar la optimización de la red logística, reto este último que se aborda por medio de la automatización de los bloques logísticos. Además, la compañía seguirá destinando “importantes recursos a la transformación digital, otro de los vectores de crecimiento” y a las aperturas de dos nuevos almacenes para online.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •