Inditex, en la cima del liderazgo en el sector textil-moda, también sufre los efectos de la noria del cambio de la nueva era en retail

 

zara 1

(Por Alicia Davara)

Los resultados, presentados este 13 de marzo por Pablo Isla, presidente de Grupo Inditex, no gustan a todos. Por debajo de lo proyectado, dejan muchas lecturas. La primera, el castigo en Bolsa. Un 4,4 % en descenso el valor de sus acciones nada más hacerse públicas las cifras.

inditexRESULTADOS2018_01 (1)

El Grupo, se mueve en la actualidad entre los mercados, lo urgente -la rentabilidad- y lo importante,el cliente y el futuro. Bate récord en ingresos  y en beneficios, pero registra el menor crecimiento de su historia. Superó por primera vez los 26.000 millones de euros en ventas, hasta un total de 26.145 millones de euros. El alza quedó en un 3 % sobre el ejercicio anterior. Los beneficios, de  3.440 millones de euros, solo aumentaron un 2% sobre los 3.368 millones de euros registrados en 2017.  El mercado -lo urgente- castiga.

 

Grupo Inditex. Facturación 2013-2018 (en mil €)

index

La ruta omnicanal

Los resultados del ejercicio 2018 del Grupo Inditex, van en consonancia a la nueva demanda. Crece de forma importante en su canal online, lanzada en el ejercicio 2018 en 108 mercados,  mientras ralentiza las ventas en tiendas físicas. Recordemos que en fecha reciente la compañía anunció que en 2020 las ventas online estarán disponibles en todo el mundo. En 2018, se ha lanzado la venta online en 108 mercados.

Un trasvase que siendo fuerte en el alza de su ecommerce- un 27 % en el último año- no permite compensar, a corto plazo, la mayor debilidad del negocio primero, sus establecimientos a pie de calle en su mercado interno, junto al efecto negativo del cambio en divisas en el exterior.

Un mercado, el  internacional, que años atrás, en los peores momentos de la crisis económica mundial, le daría por iguales motivos, el favor de los países menos castigados por la recesión mundial, gracias a una acertada- y a tiempo- expansión exterior, primer “mandato” de Pablo Isla al incorporarse a la compañía textil.
Inditex resultados 2 online

Inditex camina en la actualidad en línea a las nuevas reglas del consumidor omnicanal. Con las consecuencias de un crecimiento fuera del proyectado en online y un débil resultado, por debajo del esperado, en tiendas físicas. Ello supone un castigo inmediato de los mercados – los accionistas mandan-  a pesar de que a medio plazo todo indica que es la ruta impredecible, pero aconsejada.

Nueva hoja de ruta en línea a una estrategia centrada en el cliente que busca una relación con la enseña igual en todo canal. La omnicanalidad, entendida en su razón completa.  Gestión integral- tiendas, almacenes, stocks, canales, proveedores- junto al fin de aperturas masivas de tiendas físicas como modelo de crecimiento anterior, basado en multiplicar ventas en base a nuevas unidades. En paralelo, innovar y extender el canal online, e integrarlo de forma correcta en el global de la cadena de suministro.

Para ello, inversiones en ecommerce, en tecnologías para la gestión, en tienda y en la totalidad del negocio. E innovación en espacios, comunicación  social, conocimiento del comprador, marketing “one to one”. Tecnología y equipos- se ha referido Pablo Isla en su presentación  al valor de las Personas como mejor activo hoy en la empresa – la mejor combinación ante la nueva demanda.

Un camino difícil y lleno de riesgos. Lo viven otros grandes líderes del retail mundial. Walmart, Macy’s, John Lewis y tantos otros con resultados similares.  Ejemplos no homogéneos en cuanto a sus conceptos comerciales y sectores de actividad,  pero que  marcan los nuevos modelos de negocio en  los que casi todo está por descubrir. Propios del cambio de era en el que es necesario arriesgar y  conseguir el  difícil equilibrio entre la estrategia a corto “lo urgente” y  la visión de futuro “lo importante”.  Sin que la empresa y sus accionistas, los mercados, sufran al límite. Ser líder, obliga mucho.

 

LAS CIFRAS 

Principales indicadores (millones de euros)

2018 2017 VAR

2018/2017

VARIACIÓN

TIPO CAMBIO CONSTANTE

Ventas 26.145 25.336 3% 7%
Margenbruto
Sobre ventas
14.816
56,7%
14.260
56,3%
4% 8%
EBITDA 5.457 5.277 3% 11%
EBIT 4.357 4.314 1% 9%
Beneficio neto 3.444 3.368 2% 12%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spread the love
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares