Mayor conciliación para la plantilla de Zara y Lefties en la desescalada

Mayor conciliación para la plantilla de Zara y Lefties durante la desescalada

Las nuevas medidas temporales garantizan la “preservación del empleo” de toda la plantilla de Zara y Lefties. Foto: Zara Mallorca.

Las marcas del Grupo Inditex, Zara y Lefties España han cerrado las negociaciones con los representantes sindicales (CCOO Servicios y UGT FeSM) ante la inminente vuelta a la actividad comercial en todo el territorio nacional, tras casi tres meses con las puertas cerradas. Las nuevas medidas laborales aprobadas garantizan también la “preservación del empleo” de toda la plantilla.

Con la mirada puesta en la protección de los trabajadores y clientes, se ha fijado una hoja de ruta con medidas excepcionales que tendrán carácter temporal, hasta la finalización del periodo de desescalada o la aprobación por parte de las autoridades sanitarias.

Nuevos turnos

Así, la organización y sindicatos han establecido una nueva organización de turnos para reducir el contagio, con tres propuestas que elegirá cada centro, con la representación legal de los trabajadores: tres mañana y tres tardes; una semana de mañana y otra de tarde; y turnos fijos de mañana y de tarde. Se aclara que si ésta medida “implica una menor jornada respecto a la habitual, estas horas serán consideradas como retribuidas y recuperables hasta el 31 de enero de 2021”, según un comunicado de CCOO.

Más conciliación y flexibilidad

Se incluye un bloque de medidas de conciliación y de flexibilidad para toda la plantilla, con motivo de las posibles situaciones excepcionales de cada familia. En concreto, se estable permiso retribuido recuperable por circunstancias familiares, aplazando parte de la jornada a realizar en otro momento del año y reajuste de pagas extras; prioridad de elección de vacaciones a empleados con hijos menores de 14 años en situación monoparental; excedencia con reserva del puesto de trabajo, entre otras.

Nace la Comisión de Seguimiento

Para controlar los nuevos puntos, todas las partes implicadas en el acuerdo han creado la Comisión de Seguimiento que tendrá como objetivo “velar por la correcta implantación de cuantas medidas se acuerden y determinar las adaptaciones que se requiera ante las situaciones que, en estos momentos tan inciertos, pudieran ocurrir”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.