Material deportivo, ‘pinchazo’ del 5% en 2012

Los hábitos de vida sana y prácticas deportivas aumentan entre la población, cada día más consciente de los riesgos que para la salud suponen la vida sedentaria y la obesidad. Sin embargo, esta tendencia creciente no ha tenido reflejo en las ventas del mercado de material deportivo, que han sufrido un ‘pinchazo’ del 5% en 2012, reduciendo su facturación hasta los 3.700 millones de euros.

Al menos es lo que se desprende de los datos del informe ‘Distribución de Material Deportivo’ de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), que evidencia una curva de descenso en el sector, derivada del contexto económico de y la contracción del consumo en los hogares.

De cara a este año 2013, las previsiones de la consultora no son más optimistas. Se mantendrá la tendencia a la baja, por la disminución de la renta disponible de las familias, no estimándose un repunte del volumen de negocio hasta 2014.

ESPECIALISTAS A LA BAJA

El estudio de la consultora revela, asimismo, que en el último año se han recortado las ventas de los establecimientos especializados en este tipo de artículos, después del aumento experimentado en años anteriores. Así, en 2012, el negocio cayó un 4%, situándose en 2.985 millones de euros, que representaron el 80% del mercado total.

Los ingresos de los centros no especializados, hipermercados y grandes almacenes, se contrajeron un 9,5% en 2012, hasta los 715 millones de euros.

Por categorías, el 38% del negocio minorista de material deportivo correspondió a ventas de productos textiles, mientras que el calzado aportó el 35% y el resto de artículos deportivos el 27%.

En cuanto al número de establecimientos especialistas, a finales de 2011, se contabilizaban cerca de 6.300, alrededor de 150 menos que el máximo, alcanzado en 2008. La apertura de nuevos puntos de venta, realizada por las principales cadenas en los últimos años, ha compensado el cese de actividad de los detallistas independientes, que se ha producido como consecuencia de la debilidad de la demanda, la caída de la rentabilidad y las restricciones crediticias.

En este contexto, ha aumentado la penetración de las cadenas, que reúnen a cerca del 20% de los establecimientos especializados. Se aprecia también una creciente integración en los grupos de compra de los pequeños distribuidores especializados, con el objetivo de generar economías de escala, obtener mejores condiciones en los aprovisionamientos, reforzar la política de marketing y mejorar la imagen de marca. Alrededor de la tercera parte de los comercios, forman parte de estas agrupaciones.

Así, continúa creciendo la concentración de la oferta. Las cinco primeras cadenas/ o grupos de compra reunía , en 2011, el 64% del mercado, porcentaje que ascendía a las tres cuartas partes del valor, considerando a los diez primeros operadores.