Marte y su colonización, ¿el inicio del comercio «extraterrenal» o «extraterráqueo» ?

“Las ciudades que hoy conocemos deben evolucionar, pero no debemos poner en duda que la colonización del espacio comenzará esta década en Marte”.

Se estima que para 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en centros urbanos. De ahí que resulte crítico para los gobiernos buscar estrategias que satisfagan las necesidades de su creciente población, mejorar la sostenibilidad del planeta y buscar nuevos espacios habitables para el futuro. 

“Las ciudades que hoy conocemos deben evolucionar, más sostenibles, más abiertas y más humanas, pero no debemos poner en duda que la colonización del espacio comenzará esta década en Marte, y los primeros habitantes del planeta rojo seremos sin duda humanos”, ha afirmado contundente el ingeniero y futurólogo José Luís Cordeiro, presidente de la sección de pensamiento marginal del Ateneo de Madrid, durante un encuentro realizado en el propio centro, acerca del futuro de las ciudades. 

Confirma la predicción de Cordeiro, David Ceballos, fundador y consejero delegado de la Agencia Interplanetaria Astroland que, desde el Parque Tecnológico de Cantabria, está desarrollando nuevas tecnologías que sirvan para mejorar la condición humana y colonizar así el espacio. “Desde el rejuvenecimiento biológico hasta la construcción de nuevos hábitats con nanotecnología y otros métodos de vanguardia”. 

“Por las condiciones de vida tan duras en el planeta rojo, somos la única empresa del mundo que está trabajando en el desarrollo de hábitats en el subsuelo de Marte, en sus tubos volcánicos, para vivir de manera autónoma de forma permanente en ecosistemas circulares”, ha explicado Ceballos. Y ha añadido que también respalda su hipótesis el interés existente entre China y Estados Unidos, que “están viviendo una segunda guerra fría y está acelerando la implantación de ciudades en Marte”. 

Una nueva sociedad en Marte podría, además, ayudar a salvar la Tierra, gracias al desarrollo realizado desde su compañía. “La CyberHut nos permite teletrabajar, tener tu propio doctor a tu lado, entrenar en tu dormitorio, autonomía energética, antisísmica, blindada, cibersegura, monitoriza la calidad del aire y corrige aquellos elementos peligrosos, elimina los campos magnéticos y será capaz de reconocer tus emociones para ayudarte en cualquier momento. Desde ahora el hogar estará allí donde tú estés”. 

Las ciudades del futuro, hoy

Agustín Pozo, digital transformation global lead de Nokia, ha mirado más a corto plazo y ha recordado la necesidad actual que tienen las ciudades de dejar de trabajar con soluciones parciales para resolver los problemas de estas a nivel global. 

“Las ciudades más avanzadas trabajan en modelos de plataformas donde la comunidad de datos de diferentes proveedores, con reglas abiertas y transparentes, hacen accesible tanto la tecnología de la información como las infraestructuras a los usuarios dentro y fuera de la Administración. Medidas que favorecerán la creación de iniciativas de impacto, aquellas donde los beneficios son muy visibles, como la movilidad sostenible o una iluminación inteligente”. 

“Hoy más que nunca, las ciudades deben seleccionar socios tecnológicos que pueden proporcionar la capacidad de innovación, la capacidad de invertir y la experiencia del mundo real, plataformas tecnológicas que permitan que la infraestructura urbana sea escalable e inteligente, para que pueda crecer y evolucionar frente a las necesidades futuras”, añade.