Marcas de toda la vida. Las claves de su longevidad

marcas-de-toda-la-vida

En el 8º Observatorio de Branding se analizó las claves de la perdurabilidad de las marcas de toda la vida

Conseguir que una marca perdure a lo largo del tiempo se halla entre los principales retos de las compañías. A pesar de la dificultad, el éxito es factible. Enseñas como El Corte Inglés, Nivea, Metro de Madrid o Seat forman parte de aquellas marcas de toda la vida que aún siguen captando la atención y simpatía de los consumidores. ¿Cuáles son sus claves?

La respuesta a tal cuestión la dieron los ponentes del Observatorio de Branding, ‘Marcas que perduran: El secreto de la eterna juventud’. Organizado por la Asociación de Marketing de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Gfk y Summa Branding, la octava edición del observatorio reunió a 250 profesionales en el auditorio Caixaforum de Madrid.

Pablo López, conductor de la sesión y director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, ofreció un par de claves al comienzo de la sesión. “Aquellas marcas que han sabido evolucionar, transformarse y adaptarse a lo largo del tiempo para seguir siendo relevantes son, sin duda, un ejemplo para cualquier marca que quiera perdurar”.

Coincidió Conrad Llorens, consejero delegado de Summa. Aportó además la causa principal. La resiliencia, la capacidad de adaptación a los cambios que poseen este tipo de compañías. “También su grado de empatía y la capacidad de renovar conceptos, tomar partido en cuestiones sociales e integrar como plataforma otras actividades innovadoras”, aseguró el director de la agencia.

Javier Gómez Mora, director de marca y experiencia de cliente de Gfk, enumeró por su parte las razones por las que los usuarios suelen elegir las marcas tradicionales. Estas son, la calidad del producto o servicio, el precio, la innovación y el continuo contacto con los consumidores a través de campañas de publicidad y comunicación.

Marcas de toda la vida. Metro, Naturgy y Seat

Sirvieron de ejemplos las ponencias de Metro de Madrid, Naturgy y Seat. Sonia Aparicio, directora de marca y medios del medio de transporte madrileño, recordó que, a pesar de los cien años que han pasado desde que se fundara la compañía, la misión y los atributos de marca siguen siendo los mismos.

La responsable de marketing y marca de la eléctrica, Maria Luisa de la Peña, reveló que, además de la innovación, la compañía perdura porque ha adquirido un papel más activo con la sociedad. Además de haber cumplido con sus compromisos. “Nos hemos ganado la confianza siendo de palabra, cumpliendo con lo que hemos prometido, y eso nos permite perdurar en el tiempo”, enfatizó.

Para el director general de Seat, Gabriele Palma, estar presente en un grupo de automoción con mucha tecnología, facilita la innovación dentro de la compañía. Y también, el éxito de uno de sus vehículos más antiguos, el Ibiza. Con los treinta y cinco recién cumplidos, de acuerdo con Palma, el automóvil aún continúa atrayendo a los conductores jóvenes. El público objetivo al que iba dirigido desde sus inicios.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.