Los supers consolidan liderazgo

En 2010 los españoles gastamos 69,2 millones de euros en productos básicos para el hogar, lo que supone un ligero incremento de las ventas (0,4%), propiciado por el descenso en los precios (-1%) y contrarrestado por el aumento del volumen (1,3%). Son datos del Anuario Nielsen 2011, la guía anual de los mercados de gran consumo, que ha sido presentado esta mañana en Madrid, por responsables de la consultora.

La evolución anual indica que en España la tendencia ha sido la misma que en Europa, ventas estables, que han conseguido mantener el consumo, pero con una diferencia, la caída de los precios, manifestada de forma general en todos los sectores.

José Ramón Díez, retailer service manager de Nielsen, apunta que las cestas más baratas han sido el motor de las ventas, aunque los avances hayan sido escasos. La alimentación envasada, el mayor segmento, con casi la mitad del valor (49%), ha crecido un 0,5%, elevando un 2% el volumen y cayendo un 1,5% en precio. Los productos frescos (35% sobre el total), también han bajado los precios (-0,2%), incrementando el volumen (0,4%), por lo que al final han crecido un 0,2%. Finalmente, los productos de droguería y perfumería se han mantenido estables, al rebajar los costes un 1% y aumentar las ventas en un porcentaje similar.

Otros subsectores, como bebidas y hostelería, se han visto debilitados por el trasvase del consumo hacia el canal doméstico, mientras que, por el contrario, electrodomésticos se recupera y crece un 5,3% impulsado por las ventas de TDT y televisores.

En este contexto, la marca del distribuidor (MDD) ha seguido ganando cuota al pasar del 31,9% en 2009 al 33% en 2010. No obstante, su ritmo de crecimiento se ha ralentizado respecto a años anteriores, con excepciones en algunas secciones como droguería y limpieza. En esta categoría, la MDD supone ya el 46,9% de las ventas, cuando en 2009 su peso era del 44,5%. En alimentación, progresa de forma más moderada (+1,4 puntos) y alcanza el 38,8% del total. En perfumería e higiene crece a doble dígito (19,9%), sumando un 1,1 puntos más que el año anterior y en bebidas copa el 18,2% (17,4% en 2009).

Por lo que respecta al comportamiento de los canales de venta, los datos del Anuario revelan un escaso crecimiento en los grandes formatos y un retroceso significativo en los especialistas de perfumería y droguería.

Se consolida el liderazgo de los grandes supermercados, que han aumentado su parque en 68 unidades en el último año, hasta un total de 2.674. Este avance ha continuado en la línea discount, que ha pasado de las 3.486 tiendas contabilizadas a principios de 2010 a las 3.525 actuales. Por su parte, el número de hipermercados asciende a 413 (dos más que el año anterior) y el de supermercados medianos y pequeños se sitúa en 9.813, lo que supone un recorte de 13 locales. La nota negativa proviene de la distribución de perfumería y droguería, que en 2010 se quedaba con 259 comercios menos, contabilizando un total de 5.100 establecimientos.