Los retailers rinden cuentas

Primavera a punto. Con ella, las primeras presentaciones de resultados del ejercicio anterior. Fecha clásica en Carrefour, Inditex o Mercadona para rendir cuentas. Unos lo hacen ante la prensa, caso del líder supermercadista valenciano. Los otros dos, ante prensa, analistas y resto de accionistas que son los que harán cambiar la valoración en bolsa tan solo con una reflexión.

Carrefour
Viejas y nuevas costumbres

Madrugador en hora, Georges Plassat, máximo ejecutivo de Carrefour, acudiría a su primera cita para rendir cuentas con energía para anunciar grandes cambios. Y una petición. “Disciplina y paciencia”, la petición de Georges Plassat a sus colaboradores, incluidos los sindicatos, al anunciar el pasado jueves los resultados del Grupo. Retoma fuelle, pero necesita tres años, es su tiempo para los logros.

Los cambios, drásticos. Total vuelta de tuerca a la organización. Descentralización y nuevas formas salariales. “Las viejas costumbres deben cambiar” dijo tajante Plassat. Un cambio de rumbo para dirigirse al centro “ el corazón del cliente”.

A primera hora del jueves 7 de marzo el primer retailer europeo hacía públicos sus resultados, con los analistas expectantes. La Bolsa manda. Unos resultados que en contra de todo pronóstico, avalan la primera etapa de Georges Plassat al frente del Grupo. Tres veces ha multiplicado su beneficio, ventas casi un 1% más, con subidas incluso en Francia. La cara oscura de la moneda,

España e Italia, con una caída de un 20,6% en su resultado operativo.

Por encima de lo previsto incluso por los más optimistas. Es la primera valoración de los analistas sorprendidos en la mañana de 7 de marzo por los datos hechos públicos por Carrefour para su ejercicio 2012. Aún esperado el crecimiento como consecuencia de las plusvalias (1.200 millones de euros) la gran sorpresa ha sido el resultado final del beneficio neto, multiplicado por 3,3 para alcanzar los 371 millones de euros (233 millones de euros en 2011). Ni los más optimistas la habían previsto (cifraban máximo en 811 millones de euros). Crecimiento también en sus ventas consolidadas, 76.800 millones de euros, un 0,9 % más que en el ejercicio anterior. Una vez más, América Latina, Brasil y Argentina, tiran del carro.

La cifra de ventas, ya conocida, que no incluye las actividades de los países que Carrefour abandonó en los últimos meses (Grecia, Singapur, Colombia, Malasia e Indonesia) suponen una fuerza nueva para la dirección de Georges Plassat que en los últimos meses ha dado un giro en la política del grupo en una búsqueda de retorno al origen. Ventas que incluso en Francia, su principal mercado como mercado doméstico y donde peor trayectoria seguían en los últimos ejercicios, se han incrementado en un 0,5 %. Y reducción de su deuda financiera neta en 2.600 millones de euros para situarse en 4.320 millones de euros.

Detrás de las cifras, mayor sorpresa sería los anuncios del máximo ejecutivo de Carrefour. Nueva organización en Francia. Descentralización “meditada y no negociable” que algunos medios interpretan como el fin del hipermercado “tripartito” para enfocar el negocio hacia la multicanalidad.

“Las viejas costumbres deben cambiar” dijo Plassat. Adelantando también nuevos enfoques en la política de Recursos Humanos. Capacitar a los equipos buscando la diversidad en las distintas áreas. Y la gran sorpresa, cambios en la política de retribuciones “más allá de los incentivos en gerentes y directivos” hay que visualizar la tienda “el corazón del cliente”.

Medidas todas que van en la línea de nuevos enfoques en los mercados europeos, incluida Francia. La otra cara de la moneda de Carrefour en los que el volumen de negocio descendió un 1% y hasta un 20,6% su resultado operativo hasta los 509 millones de euros, a causa del “contexto económico de España e Italia” ha indicado Plassat. “En España, la inversión en los precios no se ha visto compensada por la reducción significativa de los costes de distribución” ha dicho para informar de sus objetivos para 2013.

Mejorar su imagen de precio es la primera prioridad para Carrefour en este año 2013. Junto a continuar en su mejora en los ajustes de costes-oferta principalmente en España e Italia. La inversión prevista, entre 2.200 y 2.300 millones de euros. La nueva estrategia, descentralización y políticas salariales enfocadas al verdadero protagonista. “El cliente, en el corazón de nuestro negocio” dijo Plassat. Iremos viendo.

Inditex
Pasos firmes

A pesar del puntual castigo en bolsa, culpa de un crecimiento menor en ventas en España, Inditex luce un año más resultados de envidia y admiración. Número uno del sector textil en Europa, las cifras 2012 del holding gallego son de aplauso. Un 22% crecieron sus beneficios, hasta los 2.361 millones de euros y un 16% más la facturación, hasta los 15.946 millones de euros. El Ebitda aumentó un 20%, hasta los 3.913 millones de euros y el margen bruto subió un 16%, hasta los 9.529 millones de euros, lo que supone casi el 60% de la cifra de negocio (59,8%).

En el ejercicio que va del 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013, las ventas en superficie comparable crecieron un 6%, elevando la red comercial a un total de 6.009 tiendas, distribuidas en 86 países. En 2012 Inditex realizó 482 aperturas y generó 10.802 puestos de trabajo, efectuando una inversión de 1.400 millones de euros.

ZARA CRECE MÁS
La evolución de las diferentes cadenas del grupo ha seguido la misma tendencia al alza con progresiones en todas ellas: un 18% más Zara; 13% Pull&Bear; 12% Bershka y Massimo Dutti, respectivamente; 10% Zara Home; 9% Uterqüe y 1% Oysho.

Por países, España absorbió el 21% del negocio, cuatro puntos porcentuales menos que en 2011; Asia concentró el 20%, sumando dos puntos más que al anterior ejercicio, al igual que América, que pasó del 12% al 14% actual. En Europa las ventas se han mantenido estables (45%). No cabe duda de que China y América han sido los verdaderos motores de expansión y crecimiento durante el último año fiscal.

ESPAÑA, MENOR PROTAGONISMO
El reto de la internacionalización para convertir a la empresa en una compañía global, sería una de las ambiciones de Pablo Isla cuando llegara a la compañía hace ya seis años. Un reto que ha conseguido con creces con saldo más que excelente. De los mercados exteriores no tan tocados por la crisis economómica de los últimos años depende en buena parte la buena salud de los retailers.

En el caso del Grupo Inditex, España absorbió en 2012 el 21% del negocio, cuatro puntos porcentuales menos que en 2011; Asia concentró el 20%, sumando dos puntos más que al anterior ejercicio, al igual que América, que pasó del 12% al 14% actual. En Europa las ventas se han mantenido estables (45%). No cabe duda de que China y América han sido los verdaderos motores de expansión y crecimiento durante el último año fiscal.

La expansión internacional se produce en todos los formatos. Destaca la llegada de Pull&Bear a Austria, Colombia o Tailandia; la entrada de Massimo Dutti en EE.UU. (con tiendas en Nueva York y Washington), Canadá o Taiwán; la apertura de las primeras cinco tiendas de Stradivarius en México; la primera tienda de Zara Home en Brasil, en la ciudad de São Paulo; o la apertura de dos tiendas de Uterqüe en China, concretamente en Beijing.

En Europa, por ejemplo, además del crecimiento en Rusia (75 nuevas tiendas), destaca el incremento en el número de tiendas en países como Polonia (38 nuevas tiendas; 205 en total), Rumanía (16 y 88, respectivamente), Francia (14 y 259), Alemania (13 y 91), Turquía (11 y 146) u Holanda (7 y 42 en Hong Kong) .