Los productos frescos precipitan la caída en gran consumo

En los ocho primeros meses del año el sector de gran consumo registró un descenso del 3,1% en valor y del 1,8% en volumen, lo que supone prolongar la curva de descenso en ventas y contraer por primera vez la demanda, desde el inicio de la crisis.

Son datos de Kantar Worldpanel, que revelan que los principales responsables de este retroceso han sido los productos frescos perecederos. A pesar de representar casi la mitad del gasto total (47,5%), han rebajado de forma significativa su peso en el mercado (-3,3% en valor y -4,3% en volumen).

Los precios han bajado, las visitas a la tienda se han reducido y las cestas han “encogido”, algo que también se ha notado en la pérdida de cuota de la alimentación envasada (-2,1% en valor y -0,3% en volumen).

Las únicas categorías que han aumentado su demanda en el periodo auditado (enero-agosto 2010), han sido perfumería y droguería, con un incremento del 3%, contrarrestado por la pérdida en valor (-1,6% y -4%, respectivamente).

En este escenario, los supermercados y la marca del distribuidor se perfilan como ganadores. Susana Magdaleno, retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel, explica que las cadenas con posicionamiento de negocio claro y simple son las que generan más crecimiento. En este sentido, Mercadona ha aumentado dos puntos su cuota y roza ya el 23% del valor (excluyendo frescos y perfumería), lo que coloca el peso del canal supermercado en el 47,9% , frente al 46,1% de 2009. Por su parte, el discount sube medio punto y alcanza el 16,4% de las ventas.

Como resultado de esta evolución, la marca propia (MDD) ocupa cada vez más espacio en la compra familiar, con un gasto medio de 426 euros por hogar hasta agosto 2010, lo que representa 10 euros más que el importe correspondiente a los ocho primeros meses de 2009. Por el contrario, el presupuesto destinado a otras marcas se ha reducido en 60 euros por hogar. De esta forma, la MDD logra el 33,3% de la facturación. En perfumería e higiene personal, su avance se concreta en 1,8 puntos más, que elevan su porcentaje en valor hasta el 11,1%.