Los españoles consumen seis veces al mes comida “take away”

 

take away

Los nuevos estilos de vida y las facilidades tecnológicas que rodean al mundo de la tecnología están propiciando que hasta seis veces al mes los españoles opten por comer en casa comida precocinada o de take away.

Los nuevos estilos de vida y las diferentes composiciones de los hogares y la falta de tiempo son algunas de las causas que han provocado el auge de los platos preparados. El gran desarrollo tecnológico que rodea a la hostelería ha facilitado su acceso. La tendencia de transcanalidad ha provocado que en hostelería dos de cada diez restaurantes en España ya dispongan del take away.

El informe “Recalculando ruta 2020” de Nielsen presenta estos datos que demuestran la nueva tendencia alimentaria de los españoles. Para la hostelería supone uno de sus principales revulsivos. Un día entre semana en el prime time, entre las siete de la tarde y las once de la noche, el take away supone un incremento del 50% en ventas frente a establecimientos sin este servicio.

Este servicio ha sabido responder a las demandas del consumidor. Dos de cada tres consumidores que piden comida para llevar a casa reconocen que optan por este servicio para evitar cocinar. La mitad defiende que es por el ahorro de tiempo y la comodidad que ofrecen al no tener que desplazarse. Por último, el 38% asegura que su elección se basa en buscar una experiencia de consumo diferente y que le sorprendan.

unnamed

Estos datos presentan una nueva oportunidad para el sector del gran consumo. Se requiere una nueva aproximación a los consumidores con el desarrollo de nuevos canales pero de una forma más personalizada. El principal reto es conocer a los consumidores, saber qué y cómo se puede aportar valor al servicio.

Tecnología, apoyo para las nuevas estrategias

La tecnología se presenta como el elemento indispensable para abordar nuevas estrategias. La Inteligencia Artificial es  un facilitador o potenciador de la propuesta de valor al consumidor. Logra un grado de conocimiento entre los consumidores del 5,6 sobre 10.

El uso de esta información permitirá acercarse al consumidor pero debe ser de una forma más personalizada. Seis de cada diez consumidores quiere recibir promociones personalizadas dentro de la tienda. Sin embargo, si las notificaciones se producen antes de entrar en la tienda solo quieren recibir la información cinco de cada diez. Además, un porcentaje parecido agradecería saber si el producto que busca está en la tienda antes de entrar.

Antes estas peticiones la tecnología puede ser una gran aliada. Facilitará poder ofrecer un surtido ‘infinito’ que se adapte a cada consumidor. Ofrecerá ayuda en cuanto a la distribución, cuando se acaba un producto en una tienda se traduce en una pérdida del 30% en ventas. Facilitará las formas de pago, el 60% de los consumidores prefiere pagar a través de una App u otra tecnología para evitar el paso por la caja tradicional.

Al mismo tiempo, la tecnología facilitará mayor información al consumidor. Pueden ofrecerles una mayor información sobre el precio, el origen, los productos de temporada, que respondan al aumento de la preocupación por una mejora de la salud y la sostenibilidad.

Ángela López, directora de Iniciativas Estratégicas de Nielsen, señaló los nuevos retos a los que se enfrente el mercado como la demanda estancada, la menor renta disponible o el envejecimiento de la población. Ante esta situación destaca la necesidad de buscar nuevos rutas de crecimiento, “pasa por la tecnología como medio para llegar a un consumidor ya preparado, al que hay que conocer de manera particular, tanto su perfil como sus momentos. Navegamos hacia un consumo one to one, y la única manera de monitorizar, analizar y tomar decisiones por parte de fabricantes y distribuidores pasa por la inteligencia artificial”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.