Logística inversa, éxito del ecommerce

El canal online ha encontrado en las empresas de logística un aliado imprescindible para sus operaciones. La logística inversa está llamada a tener un papel fundamental en la logística integral de las organizaciones, especialmente en las del sector de ecommerce, que contará con servicio logístico cada vez más externalizado y realizado por operadores especializados.

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Logística inversa con el ecommerce. Motores de ventas”, organizada por la Fundación ICIL, el 18 de abril, en su sede de Barcelona.

El encuentro, que contó con la participación de Domingo Cabeza, responsable de negocio de Moldstock; Albert Martorell, director general de SLI; y Gerard Gomà, director de logística de Privalia, planteó cuestiones de interés para el sector de la logística, así como algunos de los aspectos de su relación con el comercio electrónico.

Cabeza presentó el servicio de logística inversa de Moldstock, denominado Mold Volucion, que viene a solucionar cualquier incidencia o situación relacionada con las mercancías rechazadas en el punto de venta o en su destino final. Esta nueva división se ocupa de la recogida, recuperación, tratamiento y puesta a punto de la mercancía, poniéndola a disposición del fabricante para su posterior comercialización.

Por su parte, Martorell explicó su experiencia en logística inversa, desde la perspectiva de la ingeniería de servicios y mecanización para el ecommerce, mientras que Gomà, dio a conocer cómo su empresa viene aplicando la logística inversa. Este factor ha contribuido a que Privalia sea actualmente un referente en el sector de la venta a través de Internet.

ICIL es la entidad líder a nivel nacional en investigación, formación divulgación y aplicaciones empresariales en logística. Dedicada exclusivamente a esta actividad, desde 1980, cuenta con más de 1.200 profesionales asociados, distribuidos en 14 comunidades autónomas y posee sedes propias en Barcelona, Madrid y Bilbao.