Mantener porcentajes de crecimiento cercanos al 20 % anual y hacerlo de forma continuada solo es propio de actividades económicas ligadas a nuevos negocios. Es el caso de la logística asociada al comercio electrónico, que registró un alza media de un 19 % en los dos últimos años.

logistica-ecommerce

El mercado de logística para el comercio electrónico,  alcanzó 1.550 millones de euros en 2018, según datos del Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK

Los datos están referidos a  los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet.  Los  incrementos respectivos del 18,2% y 19,2% en los dos últimos años, se han beneficiado de la favorable coyuntura económica y el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

El número de compradores online sigue aumentando notablemente, en paralelo a la consolidación de la confianza de los consumidores en las tiendas virtuales y en los medios de pago. Además, las empresas siguen apostando por el desarrollo y mejora de sus plataformas de venta electrónica, así como por la incorporación de ventajas adicionales para los compradores. De esta forma, el volumen de negocio generado por la actividad de comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) siguió aumentando por encima del 20% anual en el bienio 2017-2018, situándose en torno a los 38.000 millones de euros en este último año.

El comercio electrónico y las actividades logísticas vinculadas seguirán registrando tasas de crecimiento elevadas, aunque limitadas por la progresiva desaceleración de la economía y la alta rivalidad en precio de los servicios. Así, el mercado de servicios logísticos para operaciones de comercio electrónico aumentará en el período 2019-2020 alrededor del 15% anual, superando ya los 2.000 millones de euros.

El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida, la mejora de los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que marcarán la actividad de las empresas del sector a corto y medio plazo. El aumento de la demanda vinculada al comercio electrónico internacional es otro de los factores que impulsarán el negocio, mientras que la ampliación de las redes de almacenes y de las rutas de transporte, y la mejora tecnológica de las instalaciones figuran también entre las principales tendencias.

En este contexto de sensible aumento de la demanda, nuevos operadores han seguido tomando posiciones en el mercado, tanto empresas que ya operaban en el sector de paquetería y operadores logísticos, como compañías especializadas de nueva creación y grupos extranjeros sin presencia en España. Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 43%, en tanto que los diez primeros reunieron el 55%.

 

Datos de síntesis

Facturación derivada de la prestación de servicios de
logística para el comercio electrónico (mill. euros) (1)
·       2017 1.300
·       2018 1.550
Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (1)
·       % var. 2017/2016 +18,2
·       % var. 2018/2017 +19,2
Concentración, 2018 (cuota de facturación conjunta)
·       Cinco primeras empresas (%) 42,8
·       Diez primeras empresas (%) 54,9
Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (1)
·       % var. 2019/2018 +16,1
·       % var. 2020/2019 +13,9

 

 (1) incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Spread the love
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares