De segunda mano y personalizado. Lo preferido por «millenials» y «Z’s»

generacion-z
La generación Z y los millenials prefieren comprar productos personalizados y en tiendas de segunda mano

Encontrar lo que denominan un ‘chollazo’ y la libertad que proporciona la personalización en productos y pedidos online resultan preferencias propias de las generaciones Z y millenial, tal y como refleja el estudio Marcas e Influencers: lo que les mola a los jóvenes en España de la agencia de publicidad La Despensa y la consultora Quid.

En concreto, el 72% de los jóvenes afirma que les gusta encontrar artículos de segunda mano a buen precio así como personalizar las prendas de vestir y hacerlas suya. Una personalización que se extiende a la hora de realizar un pedido por internet. De acuerdo con el estudio, la posibilidad de elegir un artículo en un determinado color o la opción de incluir su nombre en el envío animan a estos a usuarios a comprar en un ecommerce.

A la hora de elegir una determinada marca, tanto la generación Z – con una edad comprendida entre los 14 y 21 años- como la generación millenial – jóvenes entre los 22 y 29 años- se decantan por aquellas que les ofrezcan, además de productos, información a través de tutoriales y reviews y plataformas que les ayuden a desarrollar sus aficiones. Y valoran en positivo las experiencias que una marca pueda ofrecerles a lo largo del proceso de compra.

Por tipología de producto, el estudio ha tenido en cuenta los negocios de la moda y el de cuidado y belleza. En cuanto a la primera, ambas generaciones sienten predilección por la moda sporty chic, caracterizada por combinar ropa deportiva cómoda con elementos de lujo y elegancia, y descartan así otros códigos de vestir.

Según el informe, el 28% de los encuestados opta por una marca de moda u otra si ésta mezcla estilos, mientras que el 23% de los mismos la escoge si apoya la diversidad y la diferencia. El 17%, si consigue llevar la moda a otros ámbitos como la música, los deportes o los espectáculos, y el 15%, si ofrece prendas de pasarela a precios asequibles. Aquí, Zara, Adidas y Pull&Bear resultan las marcas de moda preferidas por las generaciones Z y millenial.

Para los jóvenes encuestados, a la hora de elegir una marca de cuidado y belleza, el 24% se decanta por aquellas que resultan asequibles y no realice ensayos clínicos con animales. Mientras que el 11% tiene en cuenta la experiencia y los trucos de belleza que les puede ofrecer. Apenas el 7% de los encuestados valora que una marca de belleza lance productos naturales y/o ecológicos. L’Orèal, Nivea y Pantene se hallan entre las marcas favoritas de ambos jóvenes.