LIMÓN & NADA, También en invierno

Coca Cola está de enhorabuena con su último lanzamiento. Raras veces ocurre lo que está pasando con Limon&nada. Nació como un producto In & Out (para la temporada estival) pero el éxito de ventas ha hecho que la compañía lo mantenga en los lineales para el resto del año. Como cuenta Antonio Sánchez de Toro, Custumer Business Development director de Coca Cola Gestión, es la primera vez que por aclamación popular y de la distribución la compañía deja un producto de temporada en el mercado.

Las cifras hablan por sí mismas. De junio a septiembre, las ventas de Limon&nada han sido de 4 millones de litros, lo que supone alrededor del 20% de la facturación de Minute Maid (la unidad de zumos de la compañía).

Para el próximo año, primer ejercicio completo del producto en el mercado, la firma espera unas ventas aproximadas de 15 millones de litros. Aunque sabe que la aceptación será menor con la entrada del otoño.

Factores claves
Hace un año la compañía presidida por Marcos de Quinto reposicionó su gama de zumos Minute Maid con el objetivo de convertirla en una unidad independiente de negocio y ser el líder del sector en el plazo máximo de seis años. Limon&nada se ha lanzado bajo el paraguas de esta marca.

La fórmula (13,5% de zumo de limón, agua y azúcar) y un packaging sencillo que evoca el espíritu de simplicidad de la bebida han sido para Sánchez de Toro dos de los grandes aciertos del producto. “Estamos ante una bebida natural que está rica”, afirma.

Limon&nada cuenta con dos versiones una clásica y otra con un toque de hierbabuena. Por el momento, según han comentado a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD fuentes de la compañía, no se ha planteado ampliar la gama con nuevos formatos, pero no descarta en un futuro presentar alguno.

A diferencia de otros lanzamientos de la compañía (Coca Cola Zero, Aquarius cola, los nuevos Minute Maid…) Limon&nada no ha estado respaldado por una gran campaña de publicidad. El éxito le ha venido simplemente con el “boca-oreja”.

Éxitos y fracasos
Limon&nada representa el tercer acierto de la compañía en los últimos años. Antes de esta bebida triunfaron a gran escala Aquarius y la nueva Coca Cola Zero. La primera fue toda una revolución. Ideada para los deportistas ha acabado siendo un refresco, una bebida isotónica, una medicina para el mal de estómago…

Coca Cola Zero, pensada para aquellas personas preocupadas por las calorías pero que no están dispuestas a renunciar al sabor auténtico de Coca Cola, ha dado chispa al grupo a nivel internacional con importantes cifras de ventas. En España, en medición mensual representa un 26-27% de cuota de mercado de las bebidas de cola light y un 9% de la del conjunto de colas. Además la marca ha conseguido con ella un nivel del 80% en conocimiento.

Pero no todo ha sido dar en el clavo Coca Cola sabor cereza, Fruitopia y el cambio de sabor que se quiso realizar en 1985 han sido tres de los grandes fracasos de la multinacional de Atlanta.

El futuro
De Quinto anunció durante el pasado Congreso de AECOC celebrado en Valladolid del 23 al 25 de octubre que se preparan nuevos lanzamientos en un futuro próximo. Entre ellos se encuentra la entrada en el segmento de bebidas de café listas para tomar. Coca Cola ya ha firmado un memorando de entendimiento con la compañía italiana Illycafé para la creación de una joint venture enfocada a este tipo de productos. Esta categoría mueve al año 10.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) y ha experimentado un crecimiento constante en los últimos siete años.

El pasado mes de octubre la multinacional dio a conocer la apertura de un Centro de Investigación de Medicina China en Bejín donde se investiga con sabores herbales del país asiático para añadir a sus bebidas. Rhona Applebaum, vicepresidente y jefa científica de la compañía, señaló que a partir de este proyecto pueden surgir nuevos productos saborizados.

Además, la empresa tiene previsto realizar una inversión de 80 millones de dólares (55 millones de euros) en otro centro de investigación con sede en Shangai que se centrará en desarrollar bebidas no carbonatadas.

imolto@distribucionactualidad.com

Ficha del producto
Composición: 13,5% zumo de limón, agua y azúcar
Presentaciones: PET de 1 litro y de 275 ml (Alimentación)
VNR de 200 ml (Horeca)
Variedades: clásica y con hierbabuena
A destacar: su sabor y naturalidad

Sepa que
Hace pocos años Coca Cola España fijó un protocolo de lanzamientos que sigue en todos sus productos. Tres o cuatro meses antes de que el artículo llegue al mercado, miembros de la compañía se reúnen con los clientes (distribución) para exponerles las acciones y presentarle el producto. En definitiva, como señala Sánchez de Toro, “el distribuidor es el que nos tiene que comprar la propuesta de negocio”.