Lidl invertirá 400 millones en 2021 para reforzar su presencia en España

Lidl proyecta abrir alrededor de 40 tiendas e iniciar las obras de su nueva plataforma logística en Nanclares de la Oca (Álava).

La cadena alemana, Lidl, sigue apostando por el mercado nacional, con previsiones de invertir 400 millones de euros el próximo año para reforzar aún más su presencia en España, frente a los ya históricos 350 millones de euros desembolsados en el último ejercicio fiscal, entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021). 

La enseña espera abrir alrededor de 40 tiendas, al igual que el último año, y ampliar sus recursos logísticos a escala nacional. Tras comprar unos terrenos en la localidad madrileña de Parla, este 2021 planea iniciar las obras de sus futuros centros en Escúzar (Granada) y Martorell (Barcelona) y en otoño pondrá en marcha la que será su nueva plataforma logística de referencia para el norte de España en Nanclares de la Oca (Álava). En 2020, Lidl inauguró una nueva nave en Agüimes, en Gran Canaria, y desembolsó cerca de 1.700 millones de euros en la puesta en marcha de unos 180 establecimientos y tres almacenes. 

Récord de contrataciones en 2020

La apuesta nacional de Lidl se ve reflejado en el mercado nacional, gracias a la creación de más empleo que nunca, con un total de 2.000 puestos de trabajo en 2020, en línea a la estrategia de la enseña en los últimos cinco años. En concreto, en este periodo, ha contratado cerca de 5.900 personas, aumentado su plantilla un 36%, integrada actualmente por más de 17.000 profesionales.

En línea a ello, la empresa ha renovado el convenio con los representantes de los trabajadores, siendo el primer convenio cerrado en el contexto de la pandemia, así como también ha lanzado un proyecto pionero para certificar oficialmente la experiencia profesional de sus responsables de tienda en España y, de cara al futuro, prevé seguir creando mejorando las condiciones laborales y fomentar el empleo juvenil.

Bajada de los precios

El consumidor también ha visto reflejado el trabajo de la compañía en España, al reducir el precio de más de 360 productos de marca propia hasta un 50, y de fabricante, en un 15%. Con estimaciones de ampliar su surtido de marca de fabricante de cara a los próximos meses. Esta política de precios permitió a los consumidores ahorrar más de 110 millones de euros en 2020.

Estos movimientos le han permitido registrar en 2020 unas ventas netas de 4.825 millones de euros, un 9,7% más que en 2019, un crecimiento similar a años anteriores, y alcanzando una cuota de mercado del 6,1%, el tercer distribuidor de España.

Principal comprador y exportador de producto nacional

Por otra parte, la cadena alemana ha afianzado su apuesta por como principal comprador y exportador de la industria agroalimentaria española en 2020. En concreto, la empresa adquirió producto nacional por valor de 5.200 millones de euros, un 13% más que en 2019, exportando más de la mitad a través de su red de más de 11.200 tiendas en una treintena de países. En un año, Lidl ha incrementado un 73% sus compras en el país, donde ya colabora con unos 850 proveedores.