Leche y derivados lácteos: oportunidad senior

La leche y sus derivados se perfilan como una oportunidad de negocio para el mercado de productos destinados a las personas mayores. La dieta es uno de los elementos clave en el envejecimiento saludable y ayuda a sentirse bien. Hoy, 26 de junio, se celebra el “Día Internacional Lácteo”(DIL), un evento que llega a su 54 edición, focalizado en el “envejecimiento activo” y en las bondades y recomendación del consumo de lácteos entre los seniors.

Así lo ha explicado Javier Robles, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas ( FeNIL ), entidad promotora de la jornada -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – dentro del Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014.

Nos encontramos en el “Año Europeo del Envejecimiento Activo”, una celebración a la para reflexionar sobre la longevidad de la población y las oportunidades que ello representa, tanto a nivel social como de mercado, según ha señalado Robles en la apertura de DIL, esta mañana, en el Casino de Madrid.

El presidente de la patronal se ha referido a la evolución del consumo en los cinco primeros meses de 2012. En este periodo, la leche ha crecido un 2%, frente a desarrollo plano del año anterior-; los quesos han subido otro 2% y los derivaos lácteos más del 1%. En estas dos categorías el aumento ha sido menor que en 2011, aún así Robles no ha dudado en calificar las cifras de “positivas”, teniendo en cuenta la contracción del consumo y la situación de otros sectores de alimentación.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, entre enero y junio de 2011, el consumo de leche líquida alcanzó más de 1.753 millones de Kgs, con un valor de 1.222 millones de euros; el apartado de otras leches sumó 16,8 millones d Kgs y 140,3 millones de euros y el derivados lácteos (yogur, queso, leches fermentadas, bífidus y otros) totalizó 808,3 millones de Kgs, equivalentes a más de 2.837,6 millones de euros

Los seniors reclaman hoy más que nunca productos saludables, como la leche y sus derivados. No sólo es una cuestión de mercado, que ofrece vías de rentabilidad para el gran consumo, es un tema de “envejecimiento activo y requerimiento de alimentación equilibrada”. Aspectos que deben ser tenidos en cuenta, como ha señalado Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), durante su intervención en la jornada. Gil ha destacado el elevado contenido de nutrientes de los lácteos, que aportan vitaminas, especialmente, A, D y E, minerales, vitamina B2 y calcio y ha asegurado que el “el estado de salud debe definirse en términos de funcionalidad”.

Rosa Sanchidrián, subdirectora general de Riesgos Alimentarios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha sido la encargada de clausurar el evento.

FeNIL agrupa a más de 70 empresas del sector lácteo, que representan más del 95% de la producción nacional. El Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014 –continuación del realizado en el periodo 2007-2011- tiene como objetivo aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos y difundir entre la población sus cualidades nutricionales saludables.