Las rebajas no consiguen el repunte del pequeño comercio

La falta de regulación del periodo de rebajas está afectando al comercio minorista que tiene que “alargar las fechas de ofertas hasta febrero e, incluso, marzo.

La falta de regulación del periodo de rebajas afecta al comercio que alarga las fechas de ofertas hasta marzo.

Las ventas del pequeño y mediano comercio siguen siendo reducidas en España a pesar de haber registrado “un tímido” repunte del 0,5% durante el mes de enero, con respecto a 2018, lejos de las expectativas de alcanzar el 3%.

La situación no es igual para todos, las grandes cadenas y grandes superficies si vieron incrementadas sus ventas durante el periodo de rebajas de enero, con un 3,2% y 1,3%, respectivamente.

La falta de regulación del periodo de rebajas está afectando al comercio minorista que tiene que “alargar las fechas de ofertas hasta febrero e, incluso, marzo”, con el objetivo de dar salida al stock acumulado. Además, las elevadas temperaturas han afectado a los resultados económicos debido a la escasez de salida de la ropa de invierno, señalan desde la Confederación Española de Comercio (CEC).

Con este mismo propósito de dar salida a la mercancía, muchas de las organizaciones asociadas a la CEC han organizado Ferias del Stock, como las recientes ocurridas en Zamora o Santander.

Una situación preocupante, ya que tal y como afirman desde la CEC, “debemos tener en cuenta que las ventas de la campaña de Navidad y rebajas podían suponer tradicionalmente para el pequeño y mediano comercio hasta el 40% de las ventas de todo el año”.

En cuanto al empleo, el primer mes del año deja un crecimiento del 1,2% interanual, debido a las contrataciones de personal eventual para cubrir la mayor actividad comercial durante la campaña de rebajas.

Necesidad de regular las rebajas

Desde la Confederación Española de Comercio “insistimos en que el cambio de hábitos del consumidor, el comercio electrónico y la falta de regulación son las principales causas de esta pérdida de fuerza en rebajas. La esencia y el objetivo principal de la campaña se ha perdido completamente, por lo que es indispensable que se reabra el debate sobre los períodos regulados de rebajas”.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes responde que abrirá un debate para regular los periodos de rebajas, pero desde la CEC aún espera esa reunión. “Los cierres de establecimientos se están haciendo cada vez más habituales y nuestras tiendas, nuestro comercio de proximidad, está poco a poco desapareciendo”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.