Cada vez más españoles compran sus regalos de Navidad en noviembre, aprovechando las ofertas (33%), según Kantar TNS.

Cada vez más españoles compran sus regalos de Navidad en noviembre, aprovechando las ofertas (33%), según Kantar TNS.

El comercio minorista vive un mal momento en España, septiembre dejó los peores resultados de ventas de este colectivo desde febrero de 2017.

La curva de las ventas sigue en constante descenso, registrando una caída interanual de las ventas en comercio del 3,1%, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Un problema que afecta a todas las empresas, independientemente del tamaño. En concreto, las empresas unilocalizadas (-3,6%), pequeñas cadenas (-3,9%), grandes cadenas (-3%) y grandes superficies (-4,4%) confirman los problemas del sector son estructurales.

En ese sentido, los comercios miran con esperanza los últimos meses del año gracias  a la campaña de Navidad y a las ofertas del Black Friday, Cyber Monday o Single Day. Así, gran parte de las empresas se unirán al barco de los descuentos, que irán del 20% al 30%. Según señalan desde la CEC, este periodo impulsará las ventas, como ocurrió el año pasado (+2,5% en noviembre), pero esto repercutirá en una bajada de los márgenes y en un mes de diciembre “más flojo”.

Por ello, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, insistió que “es urgente poner en marcha medidas contundentes en favor del sector, como muchas de las que planteamos en el Ministerio en octubre”. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto transmitió en la reunión el compromiso de crear una comisión de trabajo para analizar cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas tras la liberalización de 2012 y estudiar posibles soluciones, puesto que elimina al comerciante un periodo para dar salida al stock acumulado.

El 33% de los españoles compra los regalos de Navidad en noviembre

Con la llegada prematura de descuentos o promociones en los comercios electrónicos con motivo del Black Friday, Cyber Monday o Single Day, el comercio debe relanzar también ofertas en los mismos periodos. De hecho, cada vez más españoles compran sus regalos de Navidad en noviembre, aprovechando las ofertas (33%), según datos del estudio europeo ‘Tendencias de consumo en Navidad’ de eBay, elaborado por Kantar TNS.

A  pesar de que una tercera parte compra sus regalos en noviembre, diciembre sigue siendo el mes con más volumen de compras (38%). Según el estudio, diciembre sigue ganando en ventas porque muchas personas no tienen tiempo de comprar regalos con antelación (17%) y la escasez de ofertas y decoración navideña (15%). Así, se estima que los españoles gasten nueve euros más esta navidad con respecto a 2017, alcanzando la cifra de 258 euros.

Más compras ‘online’

El incremento de las ventas online provoca que los comercios que no tengan adaptada su página web con los productos desciendan las ventas. La tendencia de comprar en digital sigue en alza, de hecho, un 89% de los españoles encuestados por Kantar TNS asegura que comprará sus regalos desde dispositivos electrónicos. Una de las principales razones es el aumento de descuentos en las plataformas virtuales (43%).

Acerca del Black Friday (23 de noviembre), se estima que entorno al 5% de las ventas de comercio electrónico de todo el año, unos 1.500 millones de euros a nivel global de los 30.000 millones que movió el ecommerce, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“Esto supone un crecimiento de 17% respecto a 2017, superando incuso al 13% de 2016”, explicó el responsable de Marketing de Dolist, Carles Morant.

La consultora Dolist, que ha presentado un informe, aconseja a las marcas que vendan en el viernes negro, pero es necesario seguir una estrategia previa. “Hay que aprender a conocer mejor al cliente” para ofrecerle exactamente lo que busca. Pero, añadió Morant, que este trabajo se realiza todo el año y no en vísperas del Black Friday.

Spread the love
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares