Entrevista con Julián López Arenas, Director del Área de Competitividad de la Cámara de Comercio de España

 Entrevista camara _MG_1094 (1)

(Por Alicia Davara)

Dos son las claves para sobrevivir al llamado “apocalipsis retail”. “Afrontar la transformación digital y la internacionalización” dice Julián López Arenas en esta entrevista con D/A Retail en la que explica el buen número de actividades de la Cámara para “fomentar la innovación empresarial y la adaptación a Los cambios o la capacitación en habilidades comerciales”

Julián López Arenas, habla claro, sin eludir ninguna pregunta sobre el momento delicado que vive el sector comercial en España. “El mayor reto de las pymes es la adaptación a los cambios, la digitalización”. Un reto con “innumerables oportunidades para encontrar nuevos nichos de mercado y mayor número de clientes”.

El reto de afrontar la Transformación Digital

Como gran experto en el tema- dirige el Área de Competitividad de la Cámara de Comercio de España- asegura que una de las dificultades de la pyme española es su tamaño “inferior a la media de la pyme europea” Esto, asegura, le resta competitividad.

D.A.RETAIL. Para empezar, su visión del momento actual. La innovación tecnológica ha traído grandes cambios en los hábitos de consumo y compra con nuevas exigencias de los consumidores que sitúan a muchos pequeños comercios en una encrucijada. El tan mencionado “apocalipsis retail”. En su opinión, ¿esta situación es real? ¿es salvable?

JULIÁN LÓPEZ ARENAS. Claro que es salvable, el sector del comercio tiene que evolucionar y adaptarse a los cambios que están introduciendo las tecnologías, tiene que afrontar su transformación digital identificando las necesidades que tienen sus clientes y centrarse en ellas. Cualquier sector hoy en día evoluciona rápidamente, pero en especial el de las TIC. Es clave mantenerse informado de las nuevas tendencias y cómo pueden afectar a tu negocio para adaptarse a ellas e incorporarlas progresivamente con el objetivo de aumentar la productividad y por lo tanto la competitividad. 

El programa de Apoyo al Comercio Minorista de Cámara de España 

Hablemos de las actuaciones de Cámara de España en línea a la pregunta anterior. Modernización comercial y competitividad, dos conceptos en los que se centra el programa de Apoyo al Comercio Minorista de Cámara de España. ¿Cuál es el objetivo del Programa de Apoyo al Comercio Minorista y con qué alcance geográfico?

En base a las líneas de actuación acordadas con la Dirección General de Política Comercial de la Secretaria de Estado de Comercio, la Cámara de España y la red de cámaras territoriales han establecido un conjunto de actuaciones para fomentar la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo o la capacitación en habilidades comerciales.

Otras actividades se dirigen a la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, la promoción del turismo de compras y el impulso a la digitalización y al comercio electrónico.

Además, llegamos a los comercios de todo el territorio nacional, ya que la red cameral está compuesta por 85 Cámaras de Comercio repartidas por toda la geografía española.

La participación de las distintas instituciones implicadas es importante según expone el Programa. ¿Qué organismos colaboran – y en qué forma- en el programa de Apoyo al Comercio Minorista?

Además de la colaboración anteriormente citada entre la Secretaria de Estado de Comercio y la Cámaras de Comercio, se promueve la participación y colaboración de las Comunidades Autónomas, de los ayuntamientos y de las asociaciones más representativas del sector.

¿A quién va dirigido y quiénes son los beneficiarios?

Las actuaciones se dirigen a los emprendedores, pymes y autónomos del sector comercio minorista, así como a las asociaciones del sector y los ayuntamientos titulares de espacios o equipamientos comerciales.

La Innovación y adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales es uno de los objetivos. ¿Cuál es en su opinión el grado actual de innovación en las pymes y cómo pueden beneficiarse del Programa?

Una de las actuaciones que ofertan las Cámaras a los comercios es la realización de diagnósticos individualizados mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial. Su objetivo es proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

Se impulsa la adopción de metodologías y soluciones que permitan mejorar su situación competitiva y su grado de digitalización, adaptándose a las nuevas soluciones tecnológicas y a las nuevas formas y hábitos de consumo, ayudándoles en el planteamiento de estrategias de negocio que incorporen la internacionalización y a la adaptación de comercios con venta on- line.

El comercio electrónico ¿oportunidad o amenaza?

No hay que verlo como oportunidad o amenaza, es una realidad y hay que adaptarse, no queda otra….

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los retos y cuáles la oportunidad del comercio ante la nueva era del consumidor digital?

El reto más importante es saber adaptarse a las nuevas tecnologías para ser más eficiente, competitivo y poder satisfacer las necesidades de los clientes, como hemos comentado anteriormente. En cuanto a las oportunidades, estas son innumerables desde encontrar nuevos clientes, nuevos nichos o segmentos a los que antes no se llegaba.

“El tamaño de la pyme española es inferior a la media de la pyme europea y esto le resta competitividad”

Un apunte personal, como experto, ¿qué le sobra y qué le falta al comercio en España para poder ganar en competitividad ante la nueva era retail?

Digitalizarse. En general, el tamaño de la pyme española es inferior a la media de la pyme europea y esto le resta competitividad. Poner en marcha mecanismos para aumentar el tamaño de nuestras empresas es complicado, por lo que las pymes deben centrase en ser más eficientes para ganar competitividad y la digitalización es la clave si quieren “sobrevivir”.

Desde la Cámara de España, a través de la red territorial, se ofrecen soluciones digitales y formación a los comercios para aumentar sus ventas, o mantener su volumen de negocio en un mercado cada vez más competitivo e internacionalizado.

Para terminar, un consejo que pueda servir de motivación a los pequeños y medianos empresarios comerciales con visión de futuro.

La transformación digital debe estar alineada con la estrategia de negocio de la empresa, logrando de esta forma la optimización de los recursos disponibles.

Además, es importante conocer el nivel de madurez digital de la empresa y en función de ello, decidir cuáles son las soluciones TIC más convenientes. El proceso de transformación digital es progresivo. No es lo mismo una empresa que está comenzando a dar el salto digital a una que ya cuente con varias soluciones TIC y conocimientos avanzados.

Libremente ¿cómo ve – y cómo le gustaría- el futuro a medio plazo-5 años- del sector retail en España?

Me gustaría un sector competitivo y capaz de competir con los grandes actores del comercio electrónico. Para ello, las pymes deberían actualizarse y eso conlleva afrontar su transformación digital y, en los casos que sea posible su internacionalización. Esta es la clave para lograr un sector más competitivo.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share