La tienda física en 2025. Más experiencias que productos y oferta personalizada

El 67% de españoles considera que la tienda física, en 2025, contará con más espacio para experiencias que para la venta de artículos

El 67% de españoles considera que la tienda física, en 2025, contará con más espacio para experiencias que para la venta de artículos

Numerosos son los estudios que intentan predecir cómo será la tienda del futuro. Pero, ¿qué opinan los consumidores, protagonistas del espacio y la experiencia de compra? Casi siete de cada 10 usuarios españoles prevé que 2025 marque un punto de inflexión en la configuración del establecimiento físico, ya que la mayor parte de retailers dedicarán un mayor espacio a las experiencias y no tanto a la venta. 

Así lo indica el último estudio de Unibail-Rodamco-Westfield, ‘How We Shop: The Next Decade’, después de haber analizado las opiniones de 15.700 consumidores de diez países europeos – España, entre ellos-. 

En el mercado nacional, un 68% de compradores estima que en 2025, más de la mitad del espacio de las tiendas ‘brick-and-mortar’ estarán dedicadas a ofrecer experiencias en lugar de productos. Un 75% opina que será en 2027. Por otro lado, se informa que el 81% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por una experiencia, y serán las actividades orientadas a la salud y al entretenimiento las más demandadas. 

“Más de dos tercios de los españoles considera que a día de hoy los retailers deberían dedicar un 44% del espacio a experiencias”, ha especificado Benoît Dohin, director general de la firma de activos inmobiliarios. 

Para los consumidores, estos espacios deberán ser, asimismo, autosuficientes – esto es, que los artículos que ofrecen se elaboren en la propia tienda- (87%), y que su huella de carbono sea igual a cero. En este sentido, un 77% reclama que los ‘retailers’ dediquen más esfuerzos a la protección del medio ambiente

Los compradores españoles también demandan más personalización y están dispuestos a ofrecer información personal sensible para ello. Más de un tercio está a favor de que los ‘retailers’ realicen pruebas de ADN u otras mediciones sanitarias con el objetivo de recibir dietas personalizadas y recomendaciones de productos. 

Además, más de un cuarto de consumidores españoles se muestra interesado en que un comerciante realice una prueba de saliva si ello le permite fabricar alimentos personalizados impresos en 3D para adaptarse a sus necesidades. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.