La moda española paraliza su crecimiento

La moda española retrocedió en 2018. Descendieron la producción, las ventas y el número de empleados

La moda española retrocedió en 2018. Descendieron la producción, las ventas y el número de empleados

Los buenos tiempos de la industria textil y de calzado parecen quedar atrás. Un retroceso en la producción, una caída en las ventas y un descenso en el número de empleados, lo confirman. Salvan al negocio las exportaciones. En 2018, la moda aportó el 8,8% de las transacciones realizadas al exterior y posiciona al país en la quinta nación más importante de Europa. 

Así lo refleja el último estudio de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), ‘Informe sectorial de la economía española 2019’, después de haber analizado el comportamiento del negocio en 2018. 

En ese año la producción descendió un 0,8% hasta situarse en los 5.900 millones de euros. Las ventas tuvieron un comportamiento similar, aunque más acusado. Una caída del 2,27%, obteniendo 17.686 millones de euros. Por cuota de mercado, las cadenas especializadas acaparan la mayor porción de tarta (33,9%), debido al crecimiento de su facturación. Le siguen los outlets, que representan el 15,1%

Misma tendencia en la evolución del empleo. En 2018, el número de ocupados en la industria del textil, la confección y el calzado fue de 157.500 personas, lo que supone un descenso del 11,4%. El primer año en negativo desde 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Comparado con el conjunto de la economía española, la moda aporta el 4,3% del total de empleo. 

Previsiones para 2019

Por su parte, la venta online se consolida como canal de compra. Las transacciones realizadas a través de la Red ya representan el 7,4% de la facturación del sector. En 2018, el gasto medio per cápita en ropa fue de 429,3 euros. Si se añade el calzado, la cifra se sitúa en los 565,7 euros

A pesar del descenso experimentado el pasado año, las previsiones aportan una de cal y otra de arena. Según el Observatorio Sectorial DBK, en 2019, la producción de la industria textil crecerá en torno al 1%. La confección, sin embargo, caerá el 1,5%, aunque se prevé que la facturación del comercio minorista se incremente en un 1,1%. Las cadenas especializadas continuarán ganando cuota, cuya facturación online se estima que crezca. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.