La Gran Distribución pide once reformas para la transformación del comercio

Revisar o suprimir las  regulaciones que sólo se aplican a empresas con tiendas físicas, liberalizar los horarios comerciales, reformar el marco fiscal para impulsar la competitividad, desarrollar de forma más efectiva la Ley de Garantía de Unidad de Mercado o impulsar la digitalización de las empresas, la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales, son algunas de las reformas  que piden las empresas de Distribución para poder acometer las reformas necesarias en el sector ante la nueva era

Miguel Mota, CEO de Worten; Petra Axdorff, directora general de Ikea Ibérica; Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam; Agustín Markaide presidente de Eroski, Rami Baitiéh, CEO de Carrefour España y Javier Millán Astray, director general de ANGED al finalizar la Asamblea General

Miguel Mota, CEO de Worten; Petra Axdorff, directora general de Ikea Ibérica; Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam; Agustín Markaide presidente de Eroski, Rami Baitiéh, CEO de Carrefour España y Javier Millán Astray, director general de ANGED al finalizar la Asamblea General

Ocho altos ejecutivos de algunas de las empresas líderes del retail en España han debatido en Madrid sobre las tendencias del consumo y el futuro del comercio. Convocados por ANGED, con motivo de su Asamblea Anual, los CEO’s de Carrefour España, Ikea Ibérica, Leroy Merlin, MediaMarkt Iberia, Eroski, Worten y Tendam, han dejado sus experiencias y reflexiones sobre los principales retos que afronta el comercio y el futuro del sector del retail.

En la inauguración de la jornada, Christian Verchueren, director general de Eurocommerce, daría un toque de atención sobre el momento actual del sector, resaltando la importancia de asegurar una competencia leal y salvaguardar mercados abierto, s tanto a nivel europeo como mundial. “Empresas de EEUU y China se han desarrollado en condiciones muy favorables, necesitamos exigir equivalencias y que nuestras regulaciones no tengan una carga demasiado grande en nuestra competitividad”, ha dicho Verchueren quién ha querido también hacer un llamamiento a la unidad del sector. “tenemos que trabajar juntos a nivel europeo”.

UN PLAN DE PAÍS A LARGO PLAZO

anged merry del val

La sostenibilidad, la transformación digital, atraer el talento o generar experiencias únicas en las tiendas, son algunos de los actuales retos a los que se enfrenta el Comercio en España. Para poder acometer el futuro, es necesario en paralelo que se reajusten algunas medidas actuales que impiden una mejora de la competitividad.

El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, ha demandado “un plan de país a largo plazo” e “implementar cuanto antes reformas que ayuden a afrontar la cuarta revolución industrial”. Como punto de partida indispensable, ha recordado que la “estabilidad y lealtad institucional son un pilar para la confianza de los actores económicos” y requiere “un compromiso” del Gobierno y las comunidades autónomas “con el conjunto de la economía española”.

En opinión de ANGED, es necesario implementar una política presupuestaria alineada con los compromisos europeos; innovar en la educación como base del empleo del futuro; seguir avanzando en la flexibilidad de las relaciones laborales; dar respuesta a los desafíos demográficos y su impacto en las pensiones y la sanidad; y una transición plenamente coordinada con la UE hacia una economía sostenible, que garantice unos precios más competitivos de la electricidad.

En materia comercial, ha pedido revisar y suprimir las regulaciones que sólo se aplican a empresas con tiendas físicas y constituyen una ventaja de facto para grandes plataformas online. En segundo, liberalizar los horarios comerciales para ayudar a adaptarse a la realidad del consumo. Tercero, reformar el marco fiscal para impulsar la competitividad y no generar discriminación entre modelos de negocio y canales de venta. Un cuarto punto pasa por desarrollar de forma más efectiva la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Por último, impulsar la digitalización de las empresas, la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.