La caída del consumo reduce el beneficio de H&M

La reducción del consumo que se vive en mercados como el español, estadounidense y norte de Europa ha afectado negativamente a la firma textil sueca H&M. En su primer semestre fiscal que va de diciembre a mayo su beneficio neto se ha reducido un 2%.

El beneficio neto se situó en 6.770 millones de coronas suecas (612 millones de euros), lo que supone un descenso del 2% respecto a la cifra del primer semestre de 2008. La misma caída que sufrió la ganancia bruta. El descenso no fue mayor gracias a la recuperación vivida en el segundo trimestre.

Esta marcha negativa no se vivió sin embargo en la facturación que creció un 21%, rozando los 50.000 millones de coronas (4.520 millones de euros), aunque las ventas del mes de mayo no alcanzaron las estimaciones del mercado.

De diciembre a mayo, H&M abrió noventa y tres tiendas y cerró nueve. Con ello su red de establecimientos se eleva a 1.822. La firma sueca tiene previsto mantener sus planes de expansión que se materializarán en 159 nuevas tiendas.