La apuesta por la innovación y la internacionalización

“Ser líderes nos obliga a reinventarnos” La apuesta permanente por la innovación de Alimentaria se resume en esta frase de José Antonio Valls, director de la feria en las sietes últimas ediciones. Siete convocatorias de éxito que le avalan para seguir el camino iniciado.

Con la internacionalización como primer objetivo.

José Antonio Valls, es el máximo ejecutivo de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions. Su responsabilidad sobre el Salón Internacional de Alimentaciónt de Barcelona la comparte con otros salones como Alimentaria México, Alimentaria Mercosur, Alimentaria Lisboa, Barcelona Tecnologías de la Alimentación y Barcelona Degusta.

Con poco más de cuarenta años, Valls, titulado en Ciencias Económicas y Empresariales y PDG por el IESE, dirige Alimentaria desde 1998. Siete ediciones desde entonces que le avalan en considerar la feria como “uno de los principales salones del sector de alimentación y las bebidas del mundo gracias a su apuesta por su modelo innovador”

Reinventando el modelo, edición a edición, aún en momentos como el actual, en el que son muchas las cancelaciones de ferias y eventos. En este contexto económico, la celebración del próximo marzo, será sobria, pero con el mismo grado de compromiso con expositores- 5.000 empresas de 75 países- y visitantes. Un compromiso centrado en tres ejes fundamentales – la especialización, la internacionalización y la innovación- que han convertido el Salón en uno de los primeros del mundo, con éxito inigualable edición tras edición.

“Alimentaria tiene que ser una plataforma global, mirar hacia fuera” afirmó en la presentación de la feria en el pasado mes de noviembre. Una globalización que ha llevado a la organización a incrementar la inversión en proyectos internacionales en un 30 % y a desarrollar el programa Hosted Buyers, junto con FIAB y otros partners, para conocer más de cerca de los compradores extranjeros.

Firme defensor de las marcas, a las que considera que hay que dotar de “mayor notoriedad y diferenciación” no en vano son “patrimonio de un país, les ha brindado el mayor protagonismo en Alimentaria 2010. Tanto en el Foro Internacional de la Alimentación, como en la puesta en escena del espacio Innoval, dotado en cada edición de una dosis mayor de innovación en cuanto a productos y tecnologías aplicadas. Una iniciativa que resume la capacidad de la feria en “reinventar contenidos e impulsar proyectos nuevos” que se reflejará también en los Premios Best Pack, BCN Vanguardia, Taste & Flavours of Spain y otros proyectos de I+D+ i.

Con todo a punto para Alimentaria 2010, José Antonio Valls iniciará el 27 de marzo, cuando el salón cierre sus puertas, el nuevo trabajo de Alimentaria 2012. Con la vista puesta en su maximo objetivo. Conquistar para la feria “cada rincón del mapa mundial”