Temu, demandada por falta de transparencia

Asociaciones europeas de consumo la acusan de incumplir la Ley de Servicios Digitales.

La Organización del Consumidor Europeo (BEUC) y 17 de las asociaciones de consumidores que forman parte de la misma – entre ellas, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) – han denunciando ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales el incumplimiento de la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA) por parte del ecommerce chino Temu. 

Según las quejas presentadas por las asociaciones de consumidores, Temu falla a menudo en informar de los vendedores que comercializan en la plataforma y de si los productos comercializados cumplen con los requisitos de seguridad de la Unión Europea. 

También denuncian la falta de transparencia en cómo funciona su sistema de recomendación de artículos y el uso de técnicas de manipulación o dark patterns (patrones oscuros) para hacer que los usuarios pasen más tiempo en la app o que resulte más difícil cerrar sesión. 

“Por ejemplo, a los consumidores se les presentan varias versiones más caras de un producto una vez que han hecho clic en éste, o tienen que ir por un camino lleno de obstáculos para cerrar su cuenta. Temu también, de manera frecuente, deja a los consumidores en la oscuridad cuando quieren saber de quiénes están comprando. Esta falta de trazabilidad previene a los consumidores de tomar una decisión informada o saber si un producto cumple con las normas de seguridad europeas”, ha explicado Monique Goyens, directora general de BEUC. 

Según recuerdan desde el organismo, asociaciones de consumidores como la italiana Altroconsumo o la alemana Vzbv han cuestionado la legalidad y seguridad de los productos en venta en la app china, que cuenta en Europa con más de 75 millones de usuarios activos al mes. 

En octubre de 2023, Altroconsumo descubrió que nueve de los 13 cosméticos probados que fueron probados en la app no incluían la lista de ingredientes o informaban de ellos de manera parcial. Mientras que a comienzos de años, Vzbv informó que Temu mostraba reseñas de producto engañosas o engaña a los consumidores en la forma en la que muestra las ofertas. 

Las 17 asociaciones que forman parte de la denuncia de BEUC y que han trasladado la queja a la autoridad competente de su región son: Arbeiterkammer (Austria), Testachats/Testaankoop (Bélgica), BNAAC (Bulgaria), dTest (República Checa), Forbrugerradet Taenk (Dinamarca), Kuluttajaliitto ry (Finlandia), UFC-Que Choisir (Francia),. EKPIZO y KEPKA (Grecia), Altroconsumo (Italia), Consumentenbond (Países Bajos), Federacja Konsumentow (Polonia), DECO (Portugal), Spolocnost ochrany spotrebitelov (S.O.S), Poprad (Eslovaquia), CECU y OCU (España) y Sveriges Konsumenter (Suecia).