Cómo elegir el mejor hosting dominio para mi ecommerce

Este artículo recoge las claves a tener en cuenta a la hora de crear una tienda online.

La historia del alojamiento web (o hosting web, en inglés) se remonta a la década de los noventa, al nacimiento del propio Internet. En sus inicios, el alojamiento web era un servicio disponible para grandes empresas y tenía un coste elevado. A medida que la tecnología evolucionaba, también se desarrollaron distintos tipos de alojamiento web más accesible para todos los bolsillos, como el virtual (VPS), el compartido o el alojamiento en la nube.

El alojamiento web ha evolucionado a lo largo de los años. De una pequeña cantidad de proveedores, principalmente compañías tecnológicas, existen actualmente numerosos proveedores que ofrecen sus servicios a precios competitivos, que están especializados en distintos ámbitos: alojamiento web para gestores de contenidos (como WordPress), para comercio electrónico o para páginas web para empresas.

La democratización de Internet ha permitido que cualquier usuario pueda tener acceso a la Red, a través de distintos dispositivos. La pandemia impulsó aún más su uso y creció, más que nunca, el comercio electrónico en España y en el mundo. Según Statista, el 24% de las compras que se realizaron en 2021 fueron transacciones de comercio electrónico (346 millones de operaciones en nuestro país). De hecho, en el último trimestre de ese año, la facturación del ecommerce alcanzó datos históricos, al superar los 16,5 millones de euros.

Proveedor de hosting dominio

Gracias a la popularidad del comercio electrónico, compañías offline, startups o emprendedores han empezado a comercializar sus productos en tiendas online, para alcanzar a más personas. Antes de dar el salto, los responsables se han hecho preguntas similares: ¿Qué necesito para crear un sitio web? ¿Qué alojamiento web debo elegir para mi nuevo sitio web?

En ese sentido, el primer paso deberá ser elegir un proveedor de hosting dominio adecuado que ofrezca un abanico de soluciones para facilitar la transición offline al mundo online. Por ejemplo, OVHcloud ofrece varias soluciones de alojamiento web, servidores y cloud compuntig, además de que permite al cliente crear un sitio web rápidamente, utilizando gestores de contenido (CMS), como WordPress, PrestaShop, Drupal y Joomla!

El siguiente paso es registrar un dominio, la parte más visible de la actividad de la empresa en Internet y será el nombre que los visitantes recordarán. Este nombre debe ser único y tiene que reflejar el nombre de la compañía, siendo un paso fundamental a la hora de diseñar la identidad digital y, por consiguiente, la futura tienda online.

Elegir el mejor plan hosting web

Una vez elegido el nombre y el dominio, será clave elegir el plan de hosting que mejor se ajuste a las necesidades de la tienda online. Las soluciones de OVHcloud varían en función de los recursos disponibles como la capacidad de alojamiento, tráfico previsto y el número de sitios web. Una vez elegido los objetivos del proyecto web, se decide el hosting dominio adecuado.

El siguiente paso será decidir el gestor de contenidos o CMS (content management system, en inglés) que permite diseñar un sitio web, de la forma más cómoda y actualizada posible, a través de un interfaz fácil de utilizar. Con un plan de dominio o de hosting web con OVHcloud, por ejemplo, podrá instalar un gestor de contenidos gratis y en un sólo clic. El CMS adecuado para lanzar una tienda online es el módulo PrestaShop que cuenta con una amplia gama de funcionalidades para crear un ecommerce: gestionar catálogos de productos, proteger las transacciones online, crear campañas promocionales y de marketing.