JYSK presenta una facturación récord a pesar del coronavirus

Jan Bogh, presidente y CEO de JYSK
Jan Bogh, presidente y CEO de JYSK

A pesar de los desafíos planteados por la crisis sanitaria, JYSK ha alcanzado la facturación más alta de su historia durante el año financiero 2019/20. De 4.100 millones de euros, un 7,6% más alta que en el periodo anterior. 

Como ha sido el caso de casi todas las empresas, el coronavirus y los esfuerzos por manejar las consecuencias ha sido un área de enfoque principal durante el año financiero 2019/20. Sin embargo, JYSK todavía puede anunciar una facturación récord de 4.100 millones de euros, un 7,6% más que en el año fiscal 2018/19. 

El número de clientes de la compañía está cerca del mismo nivel que el año anterior, a pesar de que la mayoría de las tiendas de JYSK cerraron en marzo y abril debido al coronavirus. 

“Estoy muy satisfecho de que, a pesar de los desafíos, hemos podido aumentar la facturación en un 7,6%. Es una combinación de buenas ventas antes de que el coronavirus se propagara en Europa y Asia, y un aumento significativo en el número de clientes en comparación con antes, después de que se nos permitió reabrir nuestras tiendas”, explica Jan Bøgh, presidente y CEO de JYSK. 

Centrarse en casa

Entre otras cosas, considera que el aumento de la facturación se debe a que muchos europeos optaron por invertir en sus hogares, a que se cerraron las fronteras y a que mucha gente se preparaba para un verano en casa. 

“Estoy seguro de que mucha gente gastó el presupuesto de viaje comprando muebles nuevos para su casa y jardín, lo que, por supuesto, ha tenido un efecto positivo en las ventas. Además, nos ha brindado la oportunidad de mostrar a más clientes lo que JYSK tiene para ofrecer”, asegura. 

La cadena de muebles también ha experimentado un aumento significativo de las ventas en el canal online. Sobre todo, en aquellos países donde los comercios estuvieron cerrados por un periodo más largo. 

Las ganancias suben

Sobre el futuro de JYSK en los próximos meses, Jan Bøgh espera que se desarrolle en una dirección positiva. “El coronavirus significa que hemos visto muchos costos adicionales en varias áreas. Por otro lado, también significa que pospusimos las inversiones previstas, porque varias actividades de la tienda no se pudieron llevar a cabo. Por lo tanto, no hemos reorganizado ni abierto tantas tiendas nuevas como estaba previsto originalmente”, señala. 

Con esto en mente, el presidente de la compañía cree que las ganancias serán satisfactorias y fortalecerán aún más la capacidad de JYSK para invertir más y recuperar un mayor nivel de actividad. En este sentido, recuerda que la firma “acaba de” abril 106 nuevos establecimientos en el ejercicio 2019/20, y planea acelerar y abrir más de 150 tiendas durante este año. 

Próximos desafíos

Sin embargo, Jan Bøgh también opina que las consecuencias del coronavirus se sentirán con más fuerza en los próximos meses, planteando desafíos aún mayores que en el año anterior. 

“Dado que los gobiernos europeos han apoyado el empleo y la economía, muchas empresas no han afrontado las consecuencias económicas reales del coronavirus. Creo que vendrán en 2021, y si el desempleo aumenta significativamente, esto también afectará a JYSK”, advierte Bøgh. 

En cualquier caso, considera que JYSK ha demostrado ser una compañía muy sólida durante la crisis económica, gracias a una gran oferta ya conocida.