Las ventas de Primark en Europa crecieron un 7,9% en el primer semestre

La cadena textil desembarcará en Hungría con la apertura de su primera tienda en la segunda mitad de su año fiscal.

Primark, propiedad de Associated British Foods (ABS), registró beneficios en Europa en los primeros seis meses de su año fiscal (de octubre a marzo). En este punto, las ventas crecieron un 7,9%, con una contribución del 6,4% del nuevo espacio de venta y un aumento de las ventas del 1,5%, especialmente con una actividad superior en España, concretamente en las zonas más turísticas.

Siguiendo con la expansión europea, Primark desembarcará en Hungría con la apertura de su primera tienda en la segunda mitad de su año fiscal. De esta manera, confirma sus 530 tiendas para finales de 2026. El crecimiento positivo es genérico debido a que la multinacional registró un beneficio de 589 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que supone un 45% más que en el ejercicio del año anterior.

Una multinacional en camino de su expansión global

Además, el margen de beneficio operativo ajustado alcanzó el 11,3% frente al 8,3% de un año antes gracias a la mejora en el margen bruto del producto, a los mejores costes de materiales y el exterminio de los aumentos de precios. En lo referente a las ventas, Primark alcanzó ingresos de 5.218 millones de euros y hasta el 2 de marzo de 2024, la cadena textil logró un 6,3% más. 

Estos hechos se debieron al clima frío, hecho que elevó los precios de venta promedio, pero ocasionó que las compras fueran fuertes, salvo en lo referente a los artículos de playa, trajes de baño y el equipaje. Otro de los factores que contribuyeron al crecimiento de las ventas de Primark fueron las nuevas aperturas, con un aumento del 5,4%. 

Por otra parte, las ventas de la cadena textil en Reino Unido también crecieron un 4,3% más que el año anterior con una contribución del nuevo espacio del 0,7%. Mientras tanto, en Estados Unidos, hubo un crecimiento impulsado por la apertura de nuevas tiendas. Al cierre de semestre, Primark contaba con 440 tiendas tras la apertura de nueve establecimientos, tres en Estados Unidos, tres en Francia, dos en España y una en Polonia.

«Esperamos que Primark continúe obteniendo buenos resultados en el segundo semestre impulsado por nuestro programa de expansión de tiendas […] mientras nos centramos en impulsar los volúmenes», anticipa la compañía. Por otro lado, AB Foods informa que obtuvo un beneficio neto de 769 millones de euros y la deuda disminuyó un 4% en el primer semestre ocasionando un crecimiento significativo, tanto en rentabilidad como en generación de efectivo.