JD.com -conocida como Jingdong– es la tercera empresa de comercio electrónico del mundo, solo por detrás de Amazon y Alibaba. Sus intereses en España, se confirman. ¿Llegan nuevas alianzas?

JDcomPS

(Por Alicia Davara)

De su crecimiento vertiginoso, alertábamos en 2016, al análisis de los datos del Top 50 eRetailers del mundo presentados por Deloitte en el gran evento mundial Big Show de la NRF estadounidense. Ya se intuían las ambiciones del grupo asiático, sus intereses e inversiones, que le habían llevado a crecer un 73 % en el período 2009-2015, frente al 18,9 % de Amazon el gran pure player líder.

Oliver Guy, global industry director, Retail, Industry & Solutions de Software AG, también nos daba alguna pauta en D/A Retail del porque el interés de Google en la plataforma asiática  (Ver aquí), refiriéndose a la inversión  de 550 millones de dólares de Google  en JD.com (aquí) 

“Una cantidad que solo representa el 1 % del accionariado pero de un recorrido mucho mayor de lo esperado” dice Guy.  Por medio de esta alianza, los productos comercializados por JD.com en China, se venderán también en la plataforma Google Shopping, el segundo canal de ventas más grande en el mundo occidental

Del salto a Europa y de los futuros intereses de JD.com, hemos hablado y mucho en fecha reciente. Empezando por su llegada a Francia,  a la que seguiría poco después la tímida presencia en España, con el lanzamiento de  su plataforma Joybuy.es.  Alertando en estas páginas de D/A Retail cómo entre sus inversores  se encuentran Tencent y el líder mundial del retail, la compañía estadounidense WalMart, desde que JD.com  le diera el control de su ecommerce allí, a cambio de un 5 % de las acciones.

¿Quién es JD.com?

Número 1 del retail en China, con ventas de 260.000 millones de yuanes, equivalentes a 39.000 millones de dólares, por delante de Alibaba (23.500 millones dólares)

Ventas de 122.291 millones de yuanes (15.595 millones de euros) en el segundo trimestre de 2018, un 31% al alza sobre el mismo periodo del año anterior

Tercera empresa mundial de ecommerce y servicios de internet, por detrás solo de Amazon y Google.
120.000 empleados, de los que 14.000 trabajan en las oficinas centrales. Una sede ultramoderna de 280.000 m2 repartida en tres edificios de 21 plantas cada uno.

Cerca de 260 millones de usuarios-clientes en China, reciben entregas express nunca superior a 24hs, por medio de 66.000 repartidores y 7.000 puntos de entrega además de miles de pequeños puestos de recogida repartidos por todo el país
 
En vivo y en directo,  Florent Courau, Head of European Operation de JD.com, ha confirmado estos intereses en su intervención en el 33 Congreso Aecoc celebrado esta semana en Madrid. Courau ha querido poner el acento en la importancia de las alianzas  entre empresas como “la mejor opción para adaptar la cadena de valor a los nuevos retos que exige el entorno”, refiriéndose sobre todo a las colaboraciones en torno a la supply chain, la logística y el marketing.

Alianzas que son y van a ser clave para cualquier compañía. Para la suya también. De ahí su acuerdo con Tencent, el mayor accionista de JD.com y la mayor red social china que permite la compra – venta en su plataforma. La compañía colabora también con el retailer tradicional Walmart que, con un 10% de las acciones, tiene “una relación estratégica en el campo de las operaciones del retail”. Alianzas por fin, con Google, todas ellas, comentadas líneas arriba.

La compañía , dice Coureau, “desplegará sus inversiones a través del continente, en España también” con  el objetivo de  vender productos chinos aquí, pero sobre todo vender productos españoles en China. Productos de origen español –como el vino u otros productos de calidad- así como los de belleza y textil que “despiertan mucho interés en el consumidor asiático”

Mensaje a los retailers asistentes- muchos- en este Congreso anual que reúne a un millar de directivos del sector de Gran Consumo. Guiños quizás, muy directos, a algunos de ellos. Todos atentos, las noticias hoy, más allá de los rumores, solo  saltan cuando menos se esperan.

 

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share