Amazon proyecta un centro de investigación en Mánchester

amazon-abre-centro-de-investigacion-manchester

La presencia en el mundo terrenal de Amazon no se reduce únicamente a Amazon Go y Amazon 4 Stars. El gigante del sector Retail también posee varios centros de investigación en países europeos como Polonia, Alemania, España o Reino Unido. En este último, la compañía ya ha anunciado la apertura de un laboratorio de investigación en Manchester en 2019.

Los científicos e ingenieros que reuniría el marketplace en la ciudad británica se unirían así a los 5.500 investigadores que éste ya aglutina en suelo europeo. Conocidos como centros de desarrollo, la compañía ya cuenta con 25 en países como Austria, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumanía, entre otros.

En España, en 2016 la empresa que dirige Jeff Bezos invirtió en la apertura de un laboratorio tecnológico en Madrid. El centro, denominado Tech Hub, abrió sus puertas el año pasado. Aquí el marketplace dispone de un equipo de ingenieros informáticos que se encargan, según la compañía, de diseñar funcionalidades y servicios nuevos para las cinco webs europeas de Amazon – Amazon España, Amazon Reino Unido, Amazon Francia, Amazon Alemania y Amazon Italia-.

La empresa también está presente en Barcelona. En la ciudad condal el centenar de investigadores que agrupa trabajan en el campo de la Inteligencia Artificial. En concreto, desarrollan técnicas basadas en aprendizaje de máquina (machine learning) con las que extraer patrones de forma automática a partir de grandes bases de datos y realizar así predicciones.

Junto con los centros de Berlín y Cambridge, especializados también en aprendizaje de máquina, el retailer puede prevenir la demanda de los clientes, traducir las fichas de producto de forma automática o mejorar el reconocimiento de voz de su asistente virtual, Alexa.

Los científicos de estos centros de desarrollo también trabajan junto con otros equipos de investigadores que Amazon posee en otras partes del mundo. El marketplace pone como ejemplo los casos de Reino Unido, Polonia y Cambridge, que están enfocados al asistente virtual.

Desde que la empresa estadounidense decidiera abrir sus laboratorios de investigación en Europa, ésta ha invertido un total de 27.000 millones de euros. El próximo gasto se realizará en la ciudad de Manchester, en la que prevé emplear a unos mil trabajadores.