[DA RETAIL OPINIÓN Y ANÁLISIS]

Teniendo en cuenta la amenaza ante una posible guerra comercial entre EEUU y China, la inversión de Google en JD.com se realizó en un momento interesante. Pero, ¿qué significa esto para el mundo del retail?

(Por Oliver Guy)

OliverGuyRecientemente, Google pagó 550 millones de dólares por una participación en JD.com – la segunda compañía más grande de comercio electrónico en China. Se dio a los medios información acerca de una colaboración estratégica entre ambas compañías para desarrollar la infraestructura del retail, centrándose en una experiencia de compras personalizadas en varios mercados. Esto anuncia el comienzo de lo que se conoce como el “nuevo retail”, que se acerca a Europa y América del Norte.

Muchos compradores emprenden su viaje como clientes con una búsqueda en Google, que es algo que Google debe mantener, ya que este primer paso es una oportunidad única para influenciar las compras del consumidor. Existe evidencia de que estos viajes están, cada vez más, partiendo de Amazon – con los consumidores pensando, “necesito algo” y después realizando su búsqueda inicial en Amazon – junto con la ayuda de aplicaciones móviles adecuadas y Alexa. Por lo tanto, en mi opinión, esta inversión de Google tiene sentido, ya que busca convertirse en un escaparate.

Pero, ¿qué pasa con JD.com y sus necesidades? Junto con Alibaba, forma parte del fenómeno “nuevo retail”, que se ha establecido en China, y que hasta ahora, estaba esperando a penetrar en América del Norte y Europa. El nuevo retail combina datos y tecnología para lograr una verdadera comprensión acerca de los consumidores y responder a sus necesidades, generando una experiencia de compra personalizada. No hay canales, puesto que integra logística y datos online y offline a través de una única cadena de valor.

El nuevo retail ha visto su potencial en los retailers tradicionales, que no pueden adaptarse a la actualidad. Además de ser un proceso difícil, he visto mucha inacción por parte de las compañías, en llevar a cabo un cambio significativo en su negocio. Lo que es interesante, es que muchas de las advertencias de beneficio, bancarrotas y cierres de tiendas que hemos visto en 2018 en Europa y América del Norte, han ocurrido en compañías donde he podido presenciar este miedo al cambio.

Si alguna vez hubo un presagio que anunciara la irrupción de un nuevo actor, aumentando la presión y formando parte de lo que se conoce como el “apocalipsis del retail”, ese fue el momento en que Google y JD.com unieron fuerzas. Para los retailers ya establecidos – nuevos y antiguos – esto aporta más evidencia de la necesidad de incrementar su atención en la transformación digital, para permitir el uso de las nuevas tecnologías que ayudarán a su optimización, automatización, y diferenciar su oferta, haciendo algo que ni Amazon ni Google pueden.

(Oliver Guy,  es global industry director, Retail, Industry & Solutions de Software AG)
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •