Innovador cierre en alto vacío que aumenta la fecha de caducidad de los alimentos

Lo premios Liderpack 2021, que se entregarán en el marco de Hispack, reconocen esta máquina como la mejor innovación en proceso de envasado.

Aumentar la fecha de caducidad de los alimentos, envasarlos sin líquido de gobierno o generar nuevos sistemas de conservación son algunas de las posibilidades que la industria alimentaria tiene gracias a Ayrtac. Así, la empresa aragonesa está detrás de un nuevo sistema  de cierre de envases en alto vacío, único en el mundo en el envasado de vidrio. 

A día de hoy, la empresa está diseñando toda una gama de máquinas cerradoras en alto vacío basadas en esta tecnología. El sistema, conocido como Oxyneg, recibió el Premio Liderpack 2021 a la mejor innovación en procesos de envasado. 

Entre los avances de la herramienta galardonada destaca la configuración digital de seguridad de cierre y del nivel de vacío, adaptándolo a cada uno de los envases y productos; la admisión de un alto nivel de cierre en productos colmados en el envase y se trata de una tecnología de envasado apta para productos incompatibles con vapor. A todo esto, se le suma la tecnología desarrollada por Ayrtac que permite alcanzar niveles de vacío 5.000 veces más altos que los sistemas de envasado tradicionales.

De este modo, por primera vez se hace posible el cocinado a baja temperatura en alto vacío y en frasco de vidrio. Al mismo tiempo, poder envasar sin líquido de cobertura supone una importante innovación que permite mantener los sabores y propiedades naturales de los alimentos. 

Un proyecto llevado a cabo por el BCC Innovation, —Centro Tecnológico Sectorial en Gastronomía del Basque Culinary Center—, que estudia el impacto que ofrece el vacío de las máquinas de la compañía en las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de algunos vegetales; y Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria que está inmerso en un estudio de vida útil realizado con aceitunas envasadas.